La CE recibirá al Gobierno ucraniano en Bruselas el 13 de mayo

 

BRUSELAS (EFE).- La Comisión Europea (CE) recibirá al Gobierno de Ucrania, liderado por el primer ministro, Arseni Yatseniuk, en Bruselas el próximo 13 de mayo, como gesto de demostración de apoyo en un momento de recrudecimiento de la crisis que vive el país.

“La Comisión Europea está determinada a ayudar a Ucrania y garantizar que tenga todo el apoyo que necesite a corto y largo plazo, para acometer las reformas políticas y económicas que son necesarias para el país”, declaró en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Según explicó, el “objetivo común” es lograr una Ucrania “democrática, independiente y próspera”.

La CE señaló que ése será el principal asunto que las partes abordarán en su reunión de Bruselas, tras la cual el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y Yatseniuk, ofrecerán una conferencia de prensa.

La Comisión Europea anunció el pasado 5 de marzo un conjunto de ayudas económicas y financieras para intentar revitalizar la maltrecha economía ucraniana, aunque las ha vinculado a que Kiev lleve a cabo reformas estructurales a nivel económico, judicial y social.

El programa anunciado por la CE incluye una ayuda macrofinanciera de 1.000 millones de euros, que se combinará con 610 millones que la UE ya había acordado conceder a Kiev y que saldrán del programa de asistencia de la Unión a terceros países, y con una reducción unilateral de los aranceles a los productos ucranianos.

Además, la CE anunció el 29 de abril otra asistencia de 365 millones de euros para Ucrania, encaminada a impulsar la transición y estabilización del país, así como las reformas democráticas, el papel de la sociedad civil y el desarrollo socioeconómico.

Ese apoyo se condiciona al progreso de las reformas de la administración pública, constitucionales, de la legislación electoral y de la justicia, así como en la lucha contra la corrupción.




Volver arriba