La CE pide que las demandas en Ucrania se hagan sin uso violencia

BRUSELAS (EFE).- La Comisión Europea (CE) expresó hoy su “preocupación” por el asalto de instituciones estatales en el este de Ucrania, y recalcó que toda demanda política debe buscarse sin violencia y mediante medios democráticos.

“Estamos siguiendo la situación de cerca y con preocupación. Recuerdo que cualquier demanda política en Ucrania tiene que ser perseguida con medios no violentos, en línea con los estándares democráticos y el estado de derecho”, indicó en rueda de prensa la portavoz comunitaria Maja Kocijancic.

Manifestantes prorrusos asaltaron el domingo las sedes de varias instituciones estatales en el este de Ucrania en protesta contra la gestión de las nuevas autoridades que derrocaron en febrero pasado al antiguo presidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

Un grupo de activistas irrumpieron en la sede de la administración de la región de Donetsk izando banderas rusas sobre el edificio y colocando carteles del movimiento separatista “República de Donetsk”.

Hoy, los manifestantes prorrusos proclamaron la independencia de esa zona rusoparlante de Ucrania y convocaron un referéndum de adhesión a Rusia no más tarde del próximo 11 de mayo.

La portavoz comunitaria consideró igualmente que las próximas elecciones presidenciales ucranianas, “en las que van a participar candidatos de todas las partes y regiones, serán un buen foro” para poner en práctica la búsqueda de fines políticos mediante métodos democráticos.

“Lo mismo para las consultas entre varios partidos que se están llevando a cabo en el Parlamento ucraniano sobre la reforma de la Constitución”, comentó.

Kocijancic insistió en que la Unión Europea “apoya firmemente la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, y que “seguimos pidiendo rebajar la tensión de la crisis y que se evite más desestabilización en Ucrania”.

“Seguiremos evaluando la situación mientras se vaya desarrollando”, apuntó.

Preguntada por si las posibles nuevas sanciones económicas que prepara la CE contra Rusia están listas para ser aprobadas mediante una decisión política, la portavoz dijo que, “actualmente, los trabajos siguen en curso” y que “vamos a seguir haciendo todo lo necesario para estar preparadas y vamos a seguir vigilando la situación”.

Respecto a la nueva subida anunciada por el consorcio gasístico ruso Gazprom del precio del gas para Ucrania, la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde recordó que el comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, ya se ha pronunciado en diferentes ocasiones sobre el abastecimiento de gas ruso a Ucrania, que “tiene que basarse en condiciones y normas establecidas y predecibles”.

Sobre el anuncio de Gazprom, recordó la importancia de la “estrategia europea para la diversificación del suministro de gas” y de una “conexión más próxima con el mercado interno de la energía de la UE”, e hizo hincapié en “cuán vital es esto para Ucrania”.

La portavoz del comisario, Sabine Berger, optó por “no comentar” las declaraciones de Gazprom pero señaló que la CE “está facilitando un memorando de entendimiento para el flujo de gas entre Ucrania y Eslovaquia”, de forma que desde ese país de la Unión pudiera reenviarse gas para abastecer a Ucrania en caso de que lo necesitara.

“Tiene que ser firmado por las compañías implicadas, pero creemos que es una opción importante para incrementar la seguridad del suministro para Ucrania”, concluyó, al tiempo que señaló que, para que sea posible, depende de “decisiones comerciales”.




Volver arriba