La CE incrementa a 175 millones su ayuda a la vacunación mundial

La CE incrementa a 175 millones su ayuda a la vacunación mundial

BRUSELAS (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy el aumento de 10 millones de euros a 25 millones anuales su aportación a la financiación de vacunas y programas de inmunización en todo el mundo, de forma que en el periodo 2014-2020 su contribución ascenderá a 175 millones de euros.

La ayuda la gestionará la Alianza GAVI, la antigua Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización, una organización sin ánimo de lucro centrada en salvar la vida de niños y mejorar la salud de las personas que viven en países en desarrollo, por medio de incrementar su acceso a las vacunas.

“Es inaceptable que cada año mueran cerca de 1,5 millones de niños por enfermedades que se pueden prevenir con una simple vacuna”, indicó el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en una conferencia en la que anunció el montante que asignará la UE y que abre el proceso de donación de contribuciones para GAVI durante el periodo 2016-2020.

“Todos tenemos que hacer más y pedimos a los demás que también contribuyan a esta causa, que es de una importancia crítica”, enfatizó.

Barroso hizo hincapié en que “la prevención es mejor que la cura” y pidió el desarrollo de vacunas “asequibles y disponibles para todos”, a la vez que consideró “crucial” invertir en investigación para combatir enfermedades como la malaria o el dengue.

La CE ha otorgado desde 2003 más de 83 millones de euros a esta Alianza, procedentes del Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea y del Fondo Europeo de Desarrollo.

Unos 500 millones de niños han sido inmunizados desde el año 2000 gracias a esta iniciativa, lo que ha resultado en 6 millones de vidas que han sido salvadas, según los cálculos de la CE.

Además de apoyar a GAVI, la UE trabaja igualmente para reforzar los sistemas de salud de los países en desarrollo y para promover la investigación en sanidad en todo el mundo.

La Comisión destacó que la protección social, la salud y la educación son una “prioridad” de la UE a la hora de respaldar un desarrollo inclusivo y sostenible en todo el mundo.

El evento “Invertir juntos para un futuro sano”, organizado hoy por la CE y GAVI, contó también con la participación del comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, y el presidente de Etiopía, Mulatu Teshome, así como otros donantes clave y representantes de los Estados miembros de la Unión y de países en desarrollo.




Volver arriba