La CE confía en solucionar en mayo el suministro de gas desde Rusia y Ucrania

La CE confía en solucionar en mayo el suministro de gas desde Rusia y Ucrania

 

BRUSELAS (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que los contactos que mantiene con Rusia y Ucrania sobre el suministro de gas hacia la Unión Europea (UE) avanzan y que espera solucionar esta cuestión antes de finales de mes.

“Esperamos que las cuestiones en discusión puedan resolverse para finales de mayo”, señaló en la rueda de prensa diaria de la CE la portavoz comunitaria de Energía, Sabine Berger.

Berger negó que el encuentro del pasado viernes en Varsovia entre la CE, Rusia y Ucrania fuese un fracaso, pese a que Moscú amenazó con reducir el suministro de gas a partir de junio si Kiev no paga su deuda antes de fin de mes.

“Todas las partes valoraron las negociaciones trilaterales y acordaron reunirse de nuevo”, sostuvo, y recordó que “habrá otro encuentro a mediados de marzo y otro a finales de mes”.

“Creo que se ha puesto en marcha un proceso importante”, consideró.

La compañía gasística estatal rusa Gazprom, que en 2013 proporcionó a la UE el 30 % del gas que importó, asegura que Ucrania le debe 3.500 millones de dólares por el carburante importado.

Su amenaza de reducir el flujo de gas hacia Ucrania podría acabar afectando a la UE porque la mayor parte del gas que el bloque europeo compra a Moscú llega a territorio comunitario a través de Ucrania.

El comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, reconoce que existe una deuda con Gazprom y sostiene que la CE estudia ofrecer asistencia financiera a la gasística ucraniana Naftogaz.

Tras el encuentro de Varsovia, Oettinger se mostró a favor de fijar un precio uniforme en toda la UE y en Ucrania, Georgia y los Balcanes occidentales, algo que se podría lograr mediante la creación de una institución paneuropea encargada de negociar las tarifas con Moscú.

La fórmula fue propuesta por Polonia, uno de los países más dependientes de las importaciones de gas ruso y con una relación históricamente compleja con el Kremlin, como solución para reforzar la posición europea a la hora de negociar las condiciones de importación con Moscú.

El ministro de Energía ucraniano, Yuriy Prodan, se mostró favorable a instaurar un precio único para el gas en toda Europa.

Preguntada acerca de esta propuesta, la portavoz comunitaria Sabine Berger se limitó a recordar que la propuesta partía del primer ministro polaco, Donald Tusk, y que la UE la analizará antes del Consejo Europeo de junio.

Berger sí recordó que la Comisión considera que los precios en la UE deberían ser interdependientes a medida que los mercados nacionales están mejor conectados.

También afirmó que en opinión de Bruselas “al dejar las fuerzas de mercado trabajar los precios en la UE convergerán”.




Volver arriba