La BBC revisará el salario de sus presentadores estrella

La cadena pública británica BBC anunció que revisará el salario de sus presentadores estrella de radio y televisión

LONDRES (EFE).- La cadena pública británica BBC anunció hoy que revisará el salario de sus presentadores estrella de radio y televisión, que en algunos casos puede llegar a superar los 5 millones de libras (6 millones de euros), con el fin de ahorrar.

El organismo supervisor de la cadena, el BBC Trust, analizará por primera vez desde 2008 si la dotación anual de 200 millones de libras (240 millones de euros) con la que paga los sueldos de sus presentadores se puede reducir “para ahorrar más dinero”.

Según el informe anual de 2013 de la cadena, 250 presentadores ganaron más de 100,000 libras (120,000 euros) en el último año y catorce de ellos ingresaron entre 500,000 y cinco millones de libras (600,000 y 6 millones de euros).

En la última revisión de 2008, la entidad ya redujo la partida de los suelos de los presentadores un 13 % y ahora evaluará si esa medida se ha traducido en ahorro.

El BBC Trust también analizará las formas de contratación y formación que la empresa da a sus empleados, en comparación con sus competidores.

“Sabemos que nuestra audiencia espera encontrar el máximo talento en la BBC. Esta revisión será una oportunidad para revisar el mercado y asegurarnos de que seguimos atrayendo y reteniendo la calidad en directo, a la vez que garantizamos una mayor rentabilidad para los espectadores”, afirmó un portavoz de la cadena.

Entre los periodistas que se verán afectados por esta revisión figuran el presentador irlandés de Radio 2 Graham Norton y el automovilista Jeremy Clarkson, que dirige el famoso programa “Top Gear”.

La cadena pública británica se financia con un canon obligatorio que, según lo acordado por el Gobierno y la propia BBC, es de 145 libras (174 euros) al año por hogar con televisión, con lo que recauda 3,500 millones de libras al año (4,200 millones de euros).




Volver arriba