La Armada ucraniana conserva sólo una fragata y una lancha con artillería

La Armada ucraniana conserva sólo una fragata y una lancha con artillería

Tanques ucranianos son transportados desde su base en Perevalne, fuera de Simferópol, Crimea, hoy miércoles 26 de marzo 2014. Ucrania ha comenzado a retirar sus tropas y armas de Crimea, ahora controlado por Rusia.- (Foto AP / Pavel Golovkin)

Tanques ucranianos son transportados desde su base en Perevalne, fuera de Simferópol, Crimea, hoy miércoles 26 de marzo 2014. Ucrania ha comenzado a retirar sus tropas y armas de Crimea, ahora controlado por Rusia.- (Foto AP / Pavel Golovkin)

MOSCÚ, Rusia.  (EFE).- La Armada de Ucrania conserva un navío de guerra, una lancha con artillería y ocho barcos de apoyo después de que 51 embarcaciones de este país con base en Crimea izarán la bandera de Rusia, informó hoy el jefe del Instituto de Investigaciones Político-Militares ucraniano, Dmitri Timchuk.

La fragata “Guetman Sagaidichniy” y la lancha con artillería “Skádovsk-U170” son los únicos barcos de combate que han escapado a tiempo de Crimea, donde se encontraba la base de la Armada de Ucrania, para no ser tomados por las tropas rusas.

La flota militar ucraniana conservó además cinco lanchas y otras tres embarcaciones menores.

El resto de sus navíos de guerra han pasado a manos de los rusos en una tragedia histórica para la Armada ucraniana, que perdió su buque insignia, su único submarino, dos buques de desembarco, dos dragaminas, seis corbetas y dos barcos de carga.

El dragaminas “Cherkassy”, atrapado en aguas del lago Dozuzlav del que no pudo salir a de Marzo abierto después de que los rusos hundieras tres embarcaciones suyas para cerrar esa vía de escape, fue el último navío de guerra ucraniano en caer a última hora de ayer tras un asalto que duró más de dos horas.

Tras repeler varios intentos de asalto e intentar incluso atravesar un estrecho corredor entre los barcos rusos sumergidos, el “Cherkassy” fue tomado anoche pese a ofrecer una gran resistencia a las tropas rusas.

Rusia anunció hoy que los militares ucranianos emplazados en Crimea empezarán a abandonar la península este miércoles y lo harán en tren y sin su armamento y equipos.

Ucrania, que ordenó el repliegue de sus tropas de Crimea hace dos días, cuando ya había perdido prácticamente todas sus unidades y navíos en la península, negoció hasta última hora la posibilidad de replegarse con su armamento, vehículos y equipos.

El exministro ucraniano de Defensa Ígor Teniuj aseguró ayer, antes de presentar su dimisión aceptada luego por el Parlamento, que los 4,000 soldados ucranianos que desean seguir al servicio de Ucrania (de un total de casi 19,000) se retirarían de Crimea con todo su equipo.

La mayoría de los últimos destacamentos, bases y buques de guerra que seguían leales a Kiev fueron asaltados y tomados por las fuerzas rusas desde el pasado sábado, en medio de una absoluta inoperancia de la cúpula militar y política del país, denunciada como negligente por muchos oficiales ucranianos.

Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del litoral, el general Ígor Voronchenk, han sido detenidos por las autoridades crimeas por resistirse a los rusos.

Etiquetas:, ,