Kyenge- “Italia es multiétnica aunque aún queda mucho camino por recorrer"

Kyenge- “Italia es multiétnica aunque aún queda mucho camino por recorrer”

 

ROMA (EFE).- La ministra de Integración italiana, Cécile Kyenge, originaria del Congo, inauguró hoy la nueva plaza de “Nelson Mandela” en la localidad de Maranello, en la provincia norteña de Módena, donde dijo que “Italia es un país multiétnico” aunque, a su juicio, “aún queda mucho camino por recorrer”.

La ministra inauguró la plaza en los aledaños de la biblioteca “Mabic” de Maranello- “Elegir una plaza adyacente a una biblioteca para recordar a Mandela está lleno de significados positivos porque, solo a través de la cultura, las nuevas generaciones podrán definitivamente vencer la discriminación”, subrayó.

La responsable de Integración del Gobierno de coalición del socialdemócrata Enrico Letta aseguró que en Italia aún hay que luchar “para eliminar los últimos residuos del racismo”, contra el que luchó Mandela, muerto el pasado 5 de diciembre a los 95 años.

Kyenge, de 49 años y médico oculista de profesión, ha sido, desde su nombramiento el pasado 27 de abril muy atacada por su origen africano, sobre todo por los sectores más xenófobos de la política italiana, como la secesionista Liga Norte.

En junio del año pasado, una exconsejera de la Liga Norte, Dolores Valandro, se preguntó en una red social si no habría nadie que “violara” a Kyenge después de que ésta defendiera a los inmigrantes tras haberse sabido que un africano había intentado abusar de dos jóvenes.

Del mismo modo, Roberto Calderoli, también de la Liga Norte y exministro de Silvio Berlusconi, dijo durante un mitin del partido que cuando observaba a la ministra veía “las facciones de un orangután”, un comentario que levantó una gran polémica aunque Kyenge no solicitó su dimisión.

Ese tipo de comentarios, repetidos desde su entrada en la política hasta la fecha, han llevado a la ministra a escribir un libro que está a punto de publicarse y que se titula “He soñado un camino- Derechos para todos”.

Durante una entrevista recogida hoy en las páginas del diario “La Repubblica” para hablar de su obra, la titular de Integración recuerda que su madre, cuando se despidió de ella hace tres décadas, le dijo-“Cécile, no regreses al Congo hasta que no encuentres lo que estás buscando”.

“Tienes que ser fuerte. Ve siempre hacia delante y nunca hacia atrás”, le dijo su madre.




Volver arriba