Kurdos se manifiestan en París y en Estambul

Recuerdan el asesinato de tres activistas políticas

Miles de kurdos marchan en París para exiger el esclarecimiento del asesinato de tres activistas políticas kurdas, a un año del crimen

PARÍS.- Un año después del brutal asesinato de tres activistas políticas kurdas en París, entre ellas una de las cofundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), miles de kurdos marcharon ayer aquí para exigir una investigación expedita del crimen.

El principal sospechoso, Omer Guney, un inmigrante turco en Francia, está detenido y la agencia Reuter reportó sobre sus presuntos vínculos con agencias de inteligencia turcas, según informó La Tribuna de Kurdistán en su página web.

El hecho de que entre las fallecidas estuvieran Sakine Cansiz, coundadora del PKK, y Fidan Dogan, delegada del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK), suscitó temores sobre por el futuro del proceso, indicó la agencia Europa Press. La tercera asesinada fue la joven activista Leyla Soylemez.

En Estambul las fuerzas de seguridad turcas dispersaron ayer con gases lacrimógenos una manifestación para conmemorar el primer aniversario del asesinato de las tres activistas políticas.

Unas 500 personas se concentraron en la plaza Galatasaray, según informó el diario turco “Hurriyet”.

Los participantes en la protesta, entre los que se encontraba la vicepresidenta del Partido Democrático del Pueblo (HDP), Sebahat Tuncel, colocaron varias imágenes de las activistas asesinadas y corearon lemas en favor del esclarecimiento del suceso. Posteriormente, la Policía, que rechazó una petición de los manifestantes para marchar hacia el consulado francés, ubicado en la misma avenida que la plaza, lanzó gases lacrimógenos contra los presentes después de que éstos se negaran a abandonar el lugar tras leer un comunicado. “No pongáis barricadas frente a las mujeres o frente a la resolución del asunto kurdo. Ponedlas frente a los que intentan obstruir la paz”, dijo Tuncel, quien agregó que la única intención de los manifestantes era colocar un lazo negro frente al consulado francés. “En lugar de resolver (el asesinato), intervienen contra los que protestan contra él. Esta postura demuestra cómo Turquía defiende a los asesinos”, resumió la vicepresidenta del HDP, según información que publica la agencia Europa Press en su sitio en internet.




Volver arriba