Kiev ordena instalar pista de patinaje en el lugar del campamento opositor

 

KIEV (EFE).- El Ayuntamiento de Kiev ha ordenado la instalación el domingo de una pista de patinaje sobre hielo en la Plaza de la Independencia, donde miles de personas protestan desde hace tres semanas, según publica hoy un diario local.

El decreto fue aprobado por la administración municipal de Kiev el pasado 22 de octubre, un mes antes de que se iniciaran las primeras protestas en el centro de la ciudad.

Al mismo tiempo, el alcalde en funciones de Kiev, Alexandr Popov, reiteró hoy que las autoridades municipales “ni tienen ni pueden tener ningún plan de intervención por la fuerza para resolver el conflicto” y desalojar tanto la Plaza de la Independencia como el edificio del propio Ayuntamiento, tomados por miles de personas desde el 1 de diciembre.

“Aunque haya quien quiera provocarlo (el desalojo), habrá un diálogo civilizado y democrático sobre cómo garantizar una actividad normal en la ciudad y los derechos de las personas de acuerdo con la ley, y las posturas y propuestas de las partes”, subrayó Popov a una televisión local.

Agregó, sin embargo, que la toma del edificio principal del Ayuntamiento de Kiev fue ilegal, y pidió a los manifestantes que abandonen las dependencias de manera pacífica.

Durante la multitudinaria manifestación del fin de semana, en la que cientos de miles de personas salieron a las calles de Kiev, la oposición demandó como condición para el diálogo la dimisión del Gobierno, la liberación de los manifestantes detenidos y el castigo de los que ordenaron la represión violenta de las manifestaciones pacíficas.

Tras el cumplimiento de esas condiciones, la oposición estaría dispuesta a sentarse en la mesa de negociaciones con las autoridades para formar un Gobierno técnico que se encargaría de negociar la asociación con la UE.

Además, ese Gobierno provisional debería convocar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, una vez reformada la Constitución.

Los opositores no perdonan al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, que no firmara a finales de noviembre el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.




Volver arriba