Kerry: Ucrania debe ser libre aliarse con Europa

Kerry: Ucrania debe ser libre aliarse con Europa

El secretario norteamericano de Estado John Kerry

MÚNICH (AP).- Aunque reconoció que hay “elementos desagradables” en las manifestaciones en Ucrania, el secretario norteamericano de Estado John Kerry dijo el sábado que el exestado soviético debe ser libre de alinearse con Europa si lo desea y no sentirse obligado por potencias más poderosas, como Rusia.

“En ningún lado la lucha por un futuro democrático y europeo es más importante que hoy en Ucrania”, dijo Kerry en la Conferencia de Seguridad de Munich. ” “Aunque hay elementos desagradables en las calles en cualquier situación caótica, la extensa mayoría de los ucranianos desean vivir en un país seguro y próspero”. Kerry planeaba reunirse el sábado más tarde con miembros de la oposición ucraniana.

“Ellos están luchando por el derecho de asociarse con gente que los ayude a alcanzar sus aspiraciones y han decidido que eso significa que sus futuros no tienen que depender con un país solamente y por supuesto no bajo coacción”, agregó. “Estados Unidos y la Unión Europea están con la gente de Ucrania en esa lucha”.

La crisis en Ucrania comenzó después de que el presidente Victor Yanukovych rechazara un acuerdo para profundizar sus lazos con la Unión Europea a favor de acercarse más a Rusia. Las protestas contra su decisión comenzaron rápidamente a crecer, incluso abarcando una amplia serie de descontentos, como la corrupción, el abuso policial y otros reclamos.

Entre la audiencia de Kerry en la conferencia había un amplio rango de diplomáticos, legisladores, autoridades militares, analistas, especialistas académicos y exfuncionarios de Europa y Estados Unidos, como Henry Kissinger. Sin criticar directamente a Rusia, que ha acusado a occidente de avivar las llamas de la agitación en Ucrania, Kerry dijo que “Rusia y otros países” no deberían ver la integración europea de sus vecinos como un proceso que los afecte”.

“De hecho, la lección del último medio siglo es que podemos lograr mucho más cuando Estados Unidos, Rusia y Europa trabajan juntos. Sin embargo, no se equivoquen: seguiremos hablando cuando nuestros intereses o valores se vean minados por cualquier país en la región”, agregó el secretario estadounidense.

Kerry hizo sus declaraciones sobre Ucrania en un contexto más amplio, cuando habló de una “perturbadora tendencia” hacia el despotismo entre gobiernos del centro y este de Europa. Antes de que Kerry subiera al estrado, el ministro del Exterior de Rusia Sergey Lavrov criticó a occidente por apoyar a la oposición ucraniana, insinuando que esto ha causado un aumento de la violencia.

“¿Por qué no escuchamos condenas para aquellos que toman y retienen edificios gubernamentales, atacan a la policía con fuego y lanzan consignas racistas, antisemitas y nazis?”., dijo Lavrov.




Volver arriba