Kerry: “Al-Assad es un imán para el terrorismo”

Por Gabriela Sotomayor

El jefe de política exterior estadounidense, John Kerry, durante su intervención, en la conferencia de paz para Siria, advirtió que Assad debe dejar el poder porque es un imán para el extremismo y el terrorismo.- (Notimex)

MONTREUX (Notimex).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió hoy que el gobierno de Bashar al-Assad “es un imán para el terrorismo”, por lo que el presidente sirio no debe ser parte del gobierno de transición en Siria.

En su intervención en la cumbre de paz para Siria conocida como Ginebra 2, Kerry subrayó que de ‘ninguna manera posible imaginable ese hombre (Bashar al-Assad) puede tener legitimidad y ser parte del gobierno de transición’.

El gobierno de transición al que aspiran los sirios debe ser un gobierno legítimo tal como lo defiende el documento de Ginebra 1 firmado en 2012 y no se consigue ‘con muertes y bombardeos’, subrayó.

Para Kerry, es la presencia de Al-Assad y su feroz represión a los civiles la que ha preparado el terreno para la presencia de terroristas, extremistas y mercenarios.

Por lo que consideró que la reunión del día de hoy debe llevar a un gobierno de transición inclusivo y no ‘a un gobierno de un hombre y de una familia’.

Ginebra 2 ‘es una prueba para todos los que estamos reunidos aquí’, afirmó Kerry, al considerar que la comunidad internacional puede hacer una diferencia en este conflicto’.

El conflicto en Siria comenzó con manifestaciones pacíficas lideradas por estudiantes jóvenes que pedían un futuro mejor, a los que Al- Assad respondió con fuerza, cuestión que se ha prolongado y acentuando por casi tres años provocando una catástrofe humanitaria, recordó Kerry.

Ahora, al menos se han registrado 130 mil muertos y se teme que sean mucho más, indicó Kerry, tras lamentar que ‘se llevó mucho tiempo llegar a este día’.

‘Tenemos que lidiar con la realidad aquí, millones dependen de esta reunión para salvar sus vidas’, sostuvo el representante del gobierno de Washington.

Etiquetas: