Juzgado cita a la infanta Cristina

Declarará por un caso de fraude y lavado de dinero

La infanta Cristina fue citada a declarar ante un juez español

PALMA DE MALLORCA (EFE).- La infanta Cristina, hija del rey de España, fue citada a declarar judicialmente, el próximo 8 de marzo, por presuntos delitos de fraude fiscal y lavado de dinero.

El juez instructor del llamado “caso Nóos”, José Castro, comunicó ayer la imputación de la hija menor del rey en un auto que notificó a las partes involucradas en el proceso sobre las presuntas actividades corruptas del Instituto Nóos, que presidió el marido de Cristina de Borbón, Iñaki Urdangarin.

En este caso están imputados Urdangarin y su ex socio Diego Torres, por el presunto desvío entre 2004 y 2007 de 6.1 millones de euros (unos 107 millones de pesos) de fondos públicos a través de Nóos, una institución presuntamente sin fines lucrativos.

Es la segunda ocasión en la que Castro cita como imputada a la hija del monarca español pero cuando lo hizo por primera vez, en abril de 2013, suspendió la citación después que la Fiscalía Anticorrupción presentara recurso ante la Audiencia Provincial de Palma.

Por su parte, la Casa del Rey, organismo que depende directamente del monarca Juan Carlos y tiene como misión apoyarle en sus actividades como jefe del Estado, expresó su “respeto a las decisiones judiciales”, tras conocer la decisión del juez.

Infanta | Imputaciones

El juez que lleva el “caso Nóos” citó la infanta Cristina a declarar en marzo.

Sin elementos

Pedro Horrach, fiscal del caso, afirmó al juez que no se han hallado elementos para imputar a la hija del rey Juan Carlos.

Martirio para la realeza

Por lo mediático del caso, este se ha convertido en un “martirio” para la Corona.




Volver arriba