Juan Pablo II, ajeno al caso Maciel, según el postulador de su santificación

 

ROMA (EFE).- El postulador de la causa de canonización de Juan Pablo II, Slawomir Oder, aseguró hoy que no existe prueba de que el papa polaco estuviera implicado en el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, del que se descubrieron numerosos escándalos sexuales.

Así respondió Oder a una pregunta sobre si Juan Pablo II en sus últimos años de vida, debido a la enfermedad, había podido llevar aún las riendas de la Iglesia católica y de sus problemáticas, como el escándalo del fundador, ya fallecido, de los Legionarios.

“Ha habido una investigación específica sobre esto para llegar a la máxima transparencia. Del estudio de todos los documentos ha surgido una respuesta clara- no hubo ninguna implicación de Juan Pablo II en ese caso”, dijo Oder en una rueda de prensa organizada por el Vaticano.

El postulador se refería a la supuesta existencia de documentos con datos sobre el conocimiento de Juan Pablo II de acusaciones a Maciel por abusos sexuales, consumo de drogas y relaciones con mujeres, con las que tuvo varios hijos.

Entre enero y febrero de este año, los Legionarios de Cristo han llevado a cabo en Roma un Capítulo General para reformar sus constituciones y dotar a la congregación de un nuevo Gobierno, tras los escándalos sexuales de su fundador.

La Legión de Cristo fue creada en México en 1941 por Maciel, condenado por Benedicto XVI a causa de sus “gravísimos e inmorales” comportamientos.

Desde antes de la muerte de Juan Pablo II, el cardenal Joseph Ratzinger, por entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ya investigaba a Maciel, pero no fue hasta mayo de 2006 cuando, ya como papa, le castigó por los abusos sexuales a seminaristas durante décadas.

Para sanear la congregación, Benedicto XVI nombró al cardenal Velasio de Paolis, quien en los últimos meses ha procedido a sustituir la cúpula de los Legionarios.

La Legión de Cristo cuenta con 900 sacerdotes y 3.000 seminaristas y está establecida en dieciocho países, además de tener 70.000 miembros en su rama laica, “Regnum Christi”.

Etiquetas: