Irlanda ha tenido el invierno más lluvioso en siglo y medio

 

DUBLÍN (EFE).- La República de Irlanda ha tenido el invierno más lluvioso desde que se comenzaron a efectuar los registros meteorológicos en 1866, informó hoy la Agencia irlandesa de Medio Ambiente (Met Éireann).

Irlanda ha vivido un invierno caracterizado por lluvias, ausencia de sol y fuertes olas, que llegaron a alcanzar los 25 metros de altura.

El pasado mes de enero fue el más lluvioso desde que se iniciaron estos registros hace 148 años, lo que se tradujo en 27 días en los que cayó, al menos, un milímetro de agua, explicó Met Éireann.

En todo el invierno las precipitaciones superaron “con creces” la media establecida por la agencia y en zonas del noroeste se sobrepasó ese índice en un 143 por ciento, frente al 208 por ciento de algunas áreas del centro del país.

Según Met Éireann, en más de la mitad de las estaciones meteorológicas de Irlanda se registraron niveles de lluvia históricos, pues en algunas zonas se superaron los 800 milímetros entre diciembre y febrero, oficialmente los meses de invierno en este país.

En varias áreas, el 90 por ciento de los días de cada mes llovió, lo que significa que el agua hizo acto de presencia durante más de 75 jornadas, mientras que en Dublín se registraron precipitaciones durante 50 días.

En enero la velocidad del viento superó la media durante ese periodo, con rachas de viento que en algunas zonas pasaron de los 160 kilómetros por hora.

Los fuertes vientos, apuntó Met Éireann, contribuyeron a traer, además, grandes olas hasta la costa atlántica de Irlanda, donde se llegó a registrar una de 25 metros de altura, un nuevo récord.

En la capital, el aeropuerto de Dublín alcanzó una media de velocidad de viento de 26 kilómetros por hora en los tres meses, la más alta desde 1943.

Con tanta lluvia, el sol se vio muy poco en el país, con variaciones entre las 115 horas medidas en zonas del oeste y las 217 horas de Dublín.




Volver arriba