Inundaciones en los Balcanes causan entre 30 y 40 muertos

1 / 4


Elementos del Ejército apoyan en las labores de desalojo para trasladar a los afectados por las inundaciones en Obrenovac, a 30 kilómetros de Belgrado, Serbia. (AP Photo/Darko Vojinovic)
Varias personas ayudan a colocar sacos con arena para contener el cauce del río Sava, en Sremska Mitrovica, a 90 kilómetross de Belgrado, Serbia.- (AP Photo/Darko Vojinovic)
Elementos de la Armada auxilian a la población afectada por las inundaciones en Maglaj, a 150 kms. de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina.- (AP Photo/Amel Emric)
Elementos de la Armada auxilian a la población afectada por las inundaciones en Maglaj, a 150 kms. de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina.- (AP Photo/Amel Emric)


ZAGREB, Croacia.  (EFE).- Serbia, Bosnia-Herzegovina y Croacia seguían luchando hoy contra las peores inundaciones en un siglo, que han causado hasta ahora entre 30 y 40 muertos, aunque una vez que se retiren las aguas las autoridades temen encontrar más fallecidos.

En Obrenovac, unos 30 kilómetros al sudoeste de Belgrado, fueron hallados hoy los cadáveres de doce personas, confirmó el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic.

Vucic, quien suspendió por las inundaciones una visita oficial a Austria prevista para mañana, expresó el temor de que en esa ciudad, que estuvo totalmente inundada, haya más víctimas todavía.

Los daños materiales se calculan ya en unos mil millones de euros en Serbia, donde en total han fallecido 15 personas a causa de las intensas lluvias que duran ya cuatro días.

Toda la región balcánica sigue viviendo esta tarde una situación de emergencia ante la persistente subida del agua, mientras que la ayuda humanitaria llega desde varios países europeos.

Los lugares más afectados son Obrenovac, así como Maglaj y Doboj (ambas en Bosnia), donde miles de personas han sido evacuadas de sus casas, informan las emisoras locales.

En la vecina Bosnia-Herzegovina, 1,2 millones de los menos de 4 millones de habitantes se han visto directamente afectados por las inundaciones.

Según el ministerio bosnio de Seguridad, se trata de la “peor catástrofe natural en la historia” del país balcánico.

De acuerdo con datos oficiales, sólo en la parte serbia de Bosnia han fallecido hasta ahora 16 personas, mientras que en el resto del país han muerto al menos otras cuatro, señala el diario “Dnevni Avaz” en su versión electrónica.

También en Croacia se confirmó hoy una primera víctima mortal por la crecida del río Sava que reventó un dique improvisado en la localidad de Rajevo Selo, en el extremo este del país, mientras que otras dos personas siguen desaparecidas.

Etiquetas:, ,