Inician México y UE diálogo de alto nivel sobre derechos humanos

Inician México y UE diálogo de alto nivel sobre derechos humanos

BRUSELAS (Notimex).- Los subsecretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, y de Gobernación, Lía Limón García, iniciaron hoy aquí un diálogo de alto nivel en materia de derechos humanos con autoridades de la Unión Europea (UE).

La cita se celebra en forma anual desde 2010 en el marco de la Asociación Estratégica entre México y la UE, con el fin de intercambiar experiencias e inquietudes y profundizar la cooperación en el ámbito multilateral y bilateral.

Se abordan las cuestiones de violencia contra la mujer, combate a la delincuencia trasnacional organizada, responsabilidad civil en el sector privado y políticas de cooperación en materia de derechos humanos.

Además, temas como la pena de muerte, respeto a las poblaciones indígenas, a los niños y a los discapacitados, problemas relacionados con la migración, el racismo y la xenofobia.

También se busca acercar posiciones con respecto a las metas globales de derechos humanos más allá de 2015, cuando expiran los Objetivos del Milenio.

México insistirá por su parte también en su propuesta de una moratoria mundial a las armas nucleares, aunque reconoce que los países europeos están lejos de una posición común sobre el tema, lo que dificulta su avance

“Contamos con el apoyo de Austria, pero hay unos 11 países europeos que son reticentes a la propuesta porque dependen de la energía nuclear, como Francia y Alemania”, explicó el subsecretario Gómez Robledo en entrevista a Notimex.

Con excepción de ese tema, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que México y la UE comparten las mismas posiciones en materia de promoción y protección de los derechos humanos.

Mantienen, además, un “alto grado de coincidencia” con respecto a iniciativas en foros multilaterales.

“Ambos estamos comprometidos con el fortalecimiento de foros globales clave, como el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y damos la misma importancia al papel que juega la sociedad civil en la promoción y protección de los derechos humanos”, señaló.

Según la embajada mexicana en Bruselas, el último informe anual de la UE sobre los Derechos Humanos y la Democracia en el Mundo “reconoce el nivel de cooperación y la calidad constructiva de la relación de México y la mancomunidad en materia de derechos humanos”




Volver arriba