Incoan 183 causas penales en Ucrania por la toma de organismos estatales

 

KIEV (EFE).- Las autoridades ucranianas han abierto 183 causas penales por la ocupación de sedes de organismos gubernamentales por parte de activistas prorrusos en el este del país, informó hoy una fuente judicial.

“En el curso de la investigación, no sólo se determinarán los autores de esas infracciones sino también los funcionarios públicos y de las fuerzas del orden que, con su actitud, han ayudado a los separatistas”, dijo el fiscal Oleg Majnitski, citado por agencias locales.

Se refirió así a la “inacción” mostrada por varios agentes y jefes policiales que no impidieron la ocupación de edificios por parte de los radicales prorrusos.

“En este contexto, llamo a todos los jefes de las fuerzas de orden público a sacar las conclusiones correspondientes sobre su personal”, dijo Majnitski.

El fiscal precisó que, de los 183 expedientes abiertos entre el 28 de febrero y el 13 de abril en las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov, 30 son investigados por su cartera, mientras que del resto se encargan otras instituciones.

El plazo del ultimátum presentado por el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, a los prorrusos para que depusieran las armas y abandonasen los edificios públicos que mantienen ocupados en el sureste del país venció hoy a las 09.00 hora local.

Turchínov se mostró hoy a favor de una operación antiterrorista conjunta con fuerzas de la ONU, tras hablar con el secretario general, Ban Ki-moon.

Mientras, grupos de activistas prorrusos siguen asaltando sedes de instituciones gubernamentales en otras localidades, como Górlovka y Zhdánovka de la región de Donetsk, principal escenario de las actuales protestas contra las autoridades en Kiev.




Volver arriba