Humala apunta que América Latina no ha registrado aún su “década de oro”

 

PARÍS (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró hoy que la “década de oro” de América Latina todavía está por llegar, y que para alcanzarla es necesario invertir en infraestructuras y en un desarrollo más inclusivo y sostenible.

“Lo que ha habido (hasta ahora) han sido buenos años de precios en las materias primas, pero si no hay industrialización, si no hay diversificación productiva y Estados modernos, no habrá época de oro”, dijo en la clausura en París de la sexta edición del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe.

Ese encuentro, de un día, cuestionó las bases y expectativas del crecimiento registrado en los años 2000 y el modelo por el que se debe apostar ante la actual desaceleración, que hace que se espere para este año un incremento del PIB de entre el 2 y el 2,5 por ciento, la mitad de lo anotado en tiempos de bonanza.

Humala defendió que es importante velar por una política “que permita mantener un crecimiento sostenido en los años venideros”, así como avanzar hacia “un Estado más moderno y presente en todo el territorio”, contar con la participación del sector privado y facilitar la incorporación de la ciudadanía al mercado de trabajo.

“Lo que se viene hoy día es un gran reto para América Latina. Latinoamérica tiene un gran potencial y ese potencial hace que se vincule más no solo con Europa sino con el foro Asia Pacífico”, destacó el presidente, que inició ayer en París una visita de trabajo de tres días.

Humala apuntó que “uno de los grandes problemas” de la región de cara a su ingreso en los mercados “no son las barreras arancelarias, sino la calidad del producto”, lo que obliga, en su opinión, a invertir en ciencia, tecnología y capacitación.

Hizo mención además a las desigualdades sociales- “Latinoamérica viene de un pasado común en que los Estados republicanos que trascendieron a los coloniales fueron mal estructurados y acostumbrados a servir a un 30 % de su población, porque no existía el concepto de ciudadanía. Hoy no se puede invisibilizar a esa parte”.

Humala subrayó igualmente su voluntad de que “más peruanos empujen el coche del desarrollo”, vio como otro de los grandes desafíos la disminución de esas desigualdades, y reiteró la voluntad de su país de incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Su agenda de hoy, que se inició con un encuentro con la mayor patronal del país, MEDEF, incluye participar en la inauguración de un seminario organizado por la Fundación de la Unión Europea “América Latina y Caribe” y por la OCDE sobre las nuevas estrategias cooperativas de desarrollo en la región.

El programa de la visita, de carácter eminentemente económico, se cerrará mañana con una reunión en el Elíseo con el presidente francés, François Hollande, con quien está previsto que aborde el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.




Volver arriba