Honran a Adolfo Suárez

Monarquía, pueblo y gobierno le dan el último adiós

Un grupo de militares llevan al Congreso español el féretro con los restos del ex presidente Adolfo Suárez, quien falleció el pasado domingo
1 / 2


Un grupo de militares llevan al Congreso español el féretro con los restos del ex presidente Adolfo Suárez, quien falleció el pasado domingo
El rey Juan Carlos saluda al hijo del fallecido, Adolfo Suárez Illana


MADRID (Notimex).- Miles de personas despidieron ayer al ex presidente del gobierno español, Adolfo Suárez, quien falleció el domingo pasado, a los 81 años de edad, y es considerado el impulsorde la transición democrática del país.

Los restos del ex mandatario fueron velados ayer en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados durante 24 horas, y hoy serán llevados a la ciudad de Ávila, 88 kilómetros al norte de Madrid, para ser enterrados en la catedral.

Miles de ciudadanos acudieron a la sede parlamentaria para pasar y rendir sus respetos ante el féretro del ex gobernante, nacido en 1932 en Cebreros, provincia de Ávila.

La fila de personas que intentaba entrar al Congreso era de tamaño considerable, iniciaba a las puertas del recinto y daba la vuelta en el Paseo del Prado hasta llegar a la fuente de Cibeles.

Entre los ciudadanos había personas provenientes de diferentes ciudades y no faltó quien acudiera con la bandera del partido Centro Democrático Social (CDS) que encabezó Suárez en los años 80 del siglo pasado.

Los restos del político que gobernó de 1976 a 1981 son custodiados por militares, y presididos por un crucifijo, la bandera de España, y las coronas de flores de los reyes de España, del gobierno y de las instituciones del Estado.

El féretro fue llevado desde la clínica Cemtro, donde falleció por una complicación respiratoria.

La instalación de la capilla ardiente se inició ayer con un homenaje de los reyes, Juan Carlos y Sofía, el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, los ex presidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y representantes institucionales.

El monarca le impuso a título póstumo el collar de la Real Orden de Carlos III, la máxima condecoración civil que concede España.

A su vez, Adolfo Suárez Illana, hijo mayor del ex mandatario, devolvió (como marca la tradición) el collar del Toisón de Oro que le fue entregado por el rey en 2008.

Numerosos representantes de la clase política, de diferentes partidos y organizaciones, así como presidentes de comunidades autónomas y alcaldes acudieron al Congreso a expresar sus condolencias a la familia.

El próximo lunes en la catedral de la Almudena de Madrid se realizará un funeral de Estado, que oficiará el cardenal Antonio María Rouco Varela, al que asistirán los principales representantes de las instituciones del Estado y la clase política.

El gobierno de Estados Unidos lamentó la muerte del ex presidente Suárez, a quien acreditó como una importante figura para la transición de España hacia la democracia.

La vocera del Consejo Nacional de Seguridad (NSC por sus siglas en inglés), Caitlin Hayden, dijo que gracias a Suárez, España pudo iniciar con paso firme su camino hacia una nueva senda después el fin de la dictadura de Francisco Franco.

“Como jefe de gobierno electo, después de la restauración de la democracia, el ex presidente Suárez fue instrumental en ayudar a España en su transición hacia una sociedad más pluralista, una economía de mercado y un sistema parlamentario de gobierno”, indicó.

También agregó que Suárez ayudó a España a “convertirse en la nación que es hoy en día, un líder en la comunidad internacional y un ejemplo para otros países que luchan por encontrar su camino hacia una sociedad más libre y abierta”.”A nombre del pueblo estadunidense, extendemos nuestras condolencias a su familia y al pueblo español”, indicó Hayden.

Desde el exterior llegaron numerosas mensajes de condolencias de países como México, del presidente Enrique Peña Nieto, y de Argentina, Cristina Fernández.

Suárez | Democracia

Los medios destacan a Adolfo Suárez como forjador de la democracia en España.

El País

“El primer jefe de Gobierno tras la dictadura franquista recibe el unánime reconocimiento de la sociedad española a su histórica aportación a la transición”, señala el periódico.

ABC

“Fue el presidente que inventó otra España”.

El Mundo

Resaltó el adiós “al mito de la transición”, al hombre “que tendió el puente sobre las aguas turbulentas de dos Españas que durante 40 años habían sido irreconciliables”.

La Razón

“Gracias, presidente”, afirmó y dijo que España vive a partir de ayer tres días de luto, con banderas a media asta.




Volver arriba