Hasta 700 mil personas buscarían partir a Europa desde Libia

Hasta 700 mil personas buscarían partir a Europa desde Libia

 

ROMA (Notimex).- Entre 600 mil y 700 mil personas se encuentran en campos de refugiados en Libia con la intención de partir hacia Europa, aseguró hoy el jefe del Estado Mayor de la Marina Militar italiana, Giuseppe De Giorgi.

‘Hablamos de un fenómeno de dimensiones bíblicas, por lo que se necesitarían nuevos fondos de la Unión Europea (UE) para enfrentar el fenómeno’, declaró De Giorgi al ilustrar a la prensa extranjera los resultados de la operación ‘Mare Nostrum’ de socorro a los ilegales.

El almirante citó al ministro del Interior, Angelino Alfano, quien ha advertido que unas 600 mil personas estarían listas para atravesar el Mediterráneo con dirección a Europa.

Negó que en el aumento exponencial de inmigrantes que arriban a Italia haya influido la operación militar ‘Mare Nostrum’, puesta en práctica por Roma en octubre pasado, tras el naufragio de una barcaza que costó la vida a 366 indocumentados frente a la isla de Lampedusa.

Dijo que en ese incremento han tenido que ver una serie de factores, como la inestabilidad política en algunas naciones del Cuerno de Africa o de Medio Oriente, en particular Siria.

‘Con la misión Mare Nostrum no hemos dado un impulso a la inmigración. El boom es fruto de un fenómeno social y geopolítico del todo independiente. Lo que ha cambiado es que gracias a nuestro trabajo no ha habido más víctimas’, afirmó.

De acuerdo a datos presentados por De Giorgi en la rueda de prensa en Roma, en 2013 el número de inmigrantes llegados a Italia aumentó 224 por ciento en relación a 2012.

Precisó que mientras en 2012 llegaron vía mar 13 mil 267 indocumentados, el año pasado se contabilizaron 42 mil 925.

Indicó que desde que el 18 de octubre último inició la operación ‘Mare Nostruim’ han sido rescatados en el mar 18 mil 500 inmigrantes, con un promedio de 110 al día.

Asimismo, los militares que participan en la misión han abordado ocho barcos sospechosos y han capturado a dos de las llamadas ‘naves madre’, que son las usadas por los traficantes de personas para transportar a los ilegales (que después son transbordados en lanchas precarias).

Dijo que también han sido arrestados 66 traficantes y sentenciados a un promedio de 13 años de prisión por cabeza.

De Giorgi aclaró que ‘Mare Nostrum’ no tiene como finalidad repatriar a los ilegales, sino salvarlos en alta mar y detener a los traficantes que les cobran miles de euros por la travesía.

Explicó que una vez interceptados en las barcazas con las que atravisean el Mediterráneo, los inmigrantes son transbordados a las naves militares para recibir asistencia médica, ser alimentados e identificados y detectar si entre ellos viajan personas con órdenes de captura en otros países o de la Interpol.

Asimismo, son identificados los solicitantes de asilo gracias a la ayuda de mediadores culturales, representantes de ONG y voluntarios de la Cruz Roja que viajan a bordo.

El alrmirante explicó que una vez identificados, el Ministerio italiano del Interior establece el centro de recepción al que deben ser trasladados para evitar sobrecargar a la isla de Lampedusa, el primer punto de llegada por mar a territorio italiano.

De acuerdo a De Giorgi, la mayoría de los indocumentados no buscan quedarse en Italia, sino viajar a otras naciones europeas donde muchos de ellos tienen familiares, como Suecia, Finlandia o Noruega.

Precisó que se ha detectado un flujo consistente de personas que escapan de Siria, que se reconocen por tratarse de familias enteras mejor equipadas, en las que suele haber profesionistas.

 




Volver arriba