Hasta 20 años de prisión para 40 colaboradores de la mafia calabresa

ROMA, Italia (EFE).- El Tribunal de Apelación de Milán confirmó hoy las penas de hasta 20 años de prisión impuestas en primer grado a cerca de 40 miembros y colaboradores de la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, entre los que se encuentran un expolicía y un exfuncionario de la Sanidad pública.

La detención de los condenados se produjo como consecuencia de la llamada Operación Infinito, que investigó en 2010 la presencia del crimen organizado en la región septentrional italiana de Lombardía.

La sentencia la dictaminó esta mañana la corte milanesa, aunque será recurrida ante el Supremo por la defensa de los condenados una vez sean publicadas las motivaciones, según refirieron los medios italianos.

El Colegio de Jueces, presidido por Rosa Malacarne, acogió así la solicitud de la Fiscalía de Milán, representada por Laura Barbaini, que ya había propuesto la confirmación de las condenas.

Entre los 40 procesados se encuentran un exagente de policía, un funcionario sanitario y el “capo” mafioso Giuseppe “Pino” Neri.

Sobre “Pino” Neri recayó una pena de 18 años de prisión ya que, según la acusación, fue el “regente” del asesinato del considerado “capo de capos” en Lombardía, Carmelo Novella, el 14 de julio de 2008.

También ha sido condenado a 12 años de prisión -pena reducida en un año- el exdirigente de la Sanidad pública (Asl, en sus siglas en italiano) de Pavia (norte), Carlo Chiriaco, acusado de haber favorecido a los intereses económicos de la ‘Ndrangheta.

Según la acusación, Chiriaco ejercía de bisagra entre el crimen organizado y la política, ofreciéndole al primero licitaciones públicas e iniciativas inmobiliarias.

También ha sido condenado un excarabinero (policía militarizada), Michele Berlingieri, que recibió una pena de 13 años y 6 meses.

Asimismo, el Tribunal de Apelación confirmó la indemnización de 1.200.000 euros a favor de la Región Lombardía, entre otros resarcimientos destinados a los diferentes ayuntamientos de las localidades lombardas en las que operaban los condenados.

El pasado 6 de junio, el Tribunal Supremo confirmó la condena de otras 92 personas investigadas igualmente durante la Operación Infinito.

Actualmente, la ‘Ndrangheta está considerada como la mafia más activa y violenta en Italia.




Volver arriba