Hallan restos de cloroformo en la incendiada Casa de los Sindicatos de Odessa

KIEV, Ucrania (EFE).- En las ruinas de la Casa de los Sindicatos de Odessa fueron halados restos de cloroformo cuyos vapores pudieron haber causado la muerte de 32 personas en los choques registrados el pasado día 2 en esa ciudad ucraniana, declaró hoy Vitali Sakal, jefe de Investigaciones del Ministerio del Interior de Ucrania.

“En los escombros y el hollín recogido en la (incendiada) Casa de la Sindicatos se encontró cloroformo. Todo el mundo conoce esta sustancia- se utiliza en operaciones quirúrgicas. Estamos tratando de establecer por qué estaba allí”, dijo Sakal en rueda de prensa.

Agregó que, según los forenses, la inhalación de vapores de cloroformo provoca paro respiratorio, que “fue lo que ocurrió” en Odessa.

“Treinta y dos personas murieron no por las altas temperaturas (del incendio), sino como resultado de la acción de una sustancia desconocida, de paros cardiacos y asfixia”, dijo el alto cargo de Interior.

Sakal agregó que la sustancia que contenía cloroformo estuvo varios días almacenada en la Casa de los Sindicatos.

“Según los expertos, esa sustancia se torna peligrosa en contacto con el aire. Ni siquiera necesita calentarse, su inhalación causa daños irreparables a la salud”, explicó.

El incendio en la Casa de los Sindicato que se desató durante los violentos enfrentamientos entre proucranianos y prorrusos habría sido provocado por cócteles molotov y artefactos explosivos lanzados contra la segunda y tercera planta del inmueble.

Según los datos oficiales, un total de 48 personas murieron y otras 247 resultaron heridas en esos trágicos sucesos, que Rusia y la comunidad internacional demandan que se investiguen a fondo.




Volver arriba