Hague pide potenciar el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la vida

 

LONDRES (EFE).- El ministro británico de Exteriores, William Hague, instó hoy a potenciar el papel de las mujeres en todos los ámbitos a fin de conseguir una sociedad “más fuerte y segura”, al término de la cumbre sobre violencia sexual en conflictos.

En una rueda de prensa para clausurar el evento, en el que han participado delegados de más de 120 países, aseguró que los debates celebrados desde el martes le han “inspirado” y alabó el testimonio aportado por supervivientes.

Hague, coanfitrión de la cumbre con la actriz estadounidense Angelina Jolie, condenó el hecho de que todavía no se han reconocido “totalmente” los derechos de las mujeres y “se tolera la violencia y la discriminación” contra ellas.

El ministro subrayó que éstas “no ocupan el lugar que se merecen” en el mundo económico y político, lo cual sería la única ruta hacia mejores decisiones y una sociedad “más fuerte y segura”.

La gran “recompensa estratégica” sería la total presencia de mujeres en los ámbitos “social, económico y político en todas partes del mundo”, aseveró el jefe de la diplomacia británica, que ha hecho de la lucha contra la violencia sexual una prioridad de su ministerio.

Hague subrayó por ejemplo que “no hay excusa” para no incluir a las mujeres en las negociaciones de paz para Siria, al tiempo que hay que conseguir su emancipación en otros países.

Sobre las consecuencias de la violencia sexual en conflictos, subrayó que “hay que eliminar el estigma de la violación”, pues inflige “injusticia sobre injusticia”.

El ministro alabó el papel de los supervivientes de los abusos sexuales como arma de guerra y dijo que los que han hablado sobre su caso, “hombres, mujeres, chicos y chicas”, han demostrado “fortaleza y liderazgo”.

Si hay un solo resultado que sale de esta cumbre, indicó, es que “se cambie para siempre la manera en que percibimos a los supervivientes”.

Durante el encuentro, los países asistentes han suscrito un Protocolo internacional, auspiciado por Hague y Jolie, en el que se ofrecen herramientas para documentar delitos en tiempos de guerra y para legislar a fin de castigar a los autores y proteger a las víctimas.

A lo largo de la cumbre, que empezó el pasado martes en el recinto ferial ExCel del este de Londres, ha habido eventos públicos gratuitos para concienciar sobre violencia sexual en situaciones de conflicto, previamente a la celebración, ayer y hoy, de sesiones plenarias con ministros para consensuar un plan de acción.

La presencia de Angelina Jolie, enviada de la ONU para refugiados, y de su pareja Brad Pitt, que la acompañó desde el jueves, ha servido para garantizar una amplia cobertura mediática del encuentro, que las víctimas de violencia sexual han considerado clave para que se reconozca su situación.

La cumbre concluyó hoy con la presencia del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y, por videoconferencia, del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.




Volver arriba