Gurría: Reformas permitirán a México alcanzar renta de la OCDE

PARÍS (Notimex).- Las reformas emprendidas en México permitirán al país cambiar la tendencia económica y optar en 2050 a que su renta per cápita converja con la del promedio de los países de la OCDE, estimó hoy aquí el secretario del organismo, Angel Gurría.

“Las reformas permiten cambiar de órbita en México, hacia un nivel superior de crecimiento que permita esa convergencia en los años que vienen”, declaró a Notimex el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE).

“No es una cuestión de optimismo o de pesimismo, es una cuestión objetiva. Por las reformas específicamente la tendencia va a cambiar”, reiteró Gurría al margen de la presentación del reporte de la OCDE sobre “Perspectivas de desarrollo mundial”.

De acuerdo al reporte, las economías de los países en desarrollo continúan creciendo a un ritmo más rápido que las de los países ricos pero la caída de su crecimiento en los últimos años les dificultará alcanzar la renta per cápita de estos en 2050.

Sobre México advierte que, al igual que otros países emergentes, el nivel de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) entre 2000 y 2012 proyectaba una tendencia que dificultaba que su renta per cápita igualara el promedio de los 38 países miembros de la OCDE en 2050.

“El reporte dice que (existía ese riesgo) en ausencia de medidas adicionales y lo que menciona es una tendencia y lo dice para todos los países”, precisó el ex canciller y ex secretario de Hacienda de México.

“Lo que está pasando en México es precisamente la solución. Que es tomar medidas y hacer reformas para revertir esa tendencia y que sea posible la convergencia con los niveles de vida de los países que están mejor, con el promedio de los países de la OCDE”, explicó Gurría.

“Estamos hablando de unas reformas que tienen un impacto transgeneracional”, subrayó el secretario general de la OCDE, organización de la que forman parte las 38 principales economías mundiales, conocida antiguamente como el “‘club de los países ricos”.- David del Río




Volver arriba