Grecia prevé un incremento del 4 % en el número de turistas en 2014

Grecia prevé un incremento del 4 % en el número de turistas en 2014

 

ATENAS (EFE).- La patronal de empresas turísticas griegas, SETE, estima que en 2014 el número de visitas turísticas a Grecia se incrementará en torno a un 4 %, hasta los 18,5 millones, y que los ingresos del sector también crecerán el mismo porcentaje, hasta los 13.000 millones de euros.

De acuerdo con los datos de SETE, 2013 se cerró con 17,8 millones de llegadas internacionales y casi 12.500 millones de euros en ingresos internacionales (incluyendo los cruceros), unas cifras que pusieron fin a varios años de caída.

En declaraciones a Efe, un representante de SETE aseguró que las perspectivas para 2014 son buenas, después de que en 2013 el turismo fuese “uno de los principales pilares de apoyo de la economía griega y ayudase a frenar el desempleo”.

El objetivo de la patronal para 2014 es crear alrededor de 50.000 nevos puestos de trabajo, mientras que se calcula que el sector generará, directa e indirectamente, ingresos por valor de 35.000 millones de euros.

En este sentido, representantes de SETE señalan que el acuerdo logrado con los trabajadores hoteleros -mediante el cual la patronal se compromete a mantener estable el salario base en 2014 y aumentarlo en un 1 % en 2015- da un “mensaje positivo para el futuro próximo”.

Aunque la patronal reconoce que el progreso es lento, afirma que “el turismo griego va en la dirección correcta” y estima que en 2021 se habrán creado 300.000 nuevos puestos de trabajo.

Según sus datos, Reino Unido y Francia son los países de donde procede el mayor número de turistas que visitan el país mediterráneo, aunque el espectro de nacionalidades que se interesan por Grecia va en aumento.

“Hemos detectado un gran aumento con respecto a la llegada de turistas desde Rusia y los Balcanes”, afirman fuentes de SETE.

Por otra parte, en una reunión celebrada ayer entre el primer ministro heleno, Andonis Samarás, y los representantes de SETE se trataron algunas de las reformas propuestas por la patronal para mejorar las cifras turísticas, como la ampliación del horario de verano.

De este modo, treinta museos y sitios arqueológicos de Grecia permanecerán abiertos desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde entre abril y octubre.

El turismo es unas de las principales fuentes de ingresos de la economía griega -representa el 17 % del PIB- y actualmente emplea a uno de cada cinco ciudadanos.




Volver arriba