Gorbachov: el referéndum de Crimea corrigió un error histórico

El último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov,  apoyó el referéndum celebrado en Crimea

El último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, apoyó el referéndum celebrado en Crimea

MOSCÚ, Rusia.  (EFE).- El último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, apoyó hoy el referéndum celebrado en Crimea, donde la mayoría aplastante de la población se manifestó a favor de la unión con Rusia, porque, en su opinión, corrigió un error histórico.

“Si antes Crimea fue incorporada a Ucrania conforme a las leyes soviéticas, es decir, según las leyes del Partido (Comunista de la URSS), sin preguntar a la gente, esta vez el pueblo corrigió aquel error”, dijo Gorbachov a la agencia Interfax.

Agregó que “eso hay que saludarlo y no introducir sanciones”, en referencia a las presiones que los países de Occidente pretenden ejercer sobre Moscú y al no reconocimiento de la legitimidad de la consulta popular en la rebelde república autónoma ucraniana.

La estratégica península bañada por el Mar Negro fue cedida a Ucrania en 1954 por el entonces líder soviético, Nikita Jruschev, cuando tanto Rusia como Ucrania formaban parte de la URSS.

“Para imponer sanciones debe haber fundamentos serios, muy serios. Y estas deben ser respaldadas por la ONU”, aseveró.

Para el padre de la “perestroika”, “la voluntad del pueblo de Crimea y su incorporación en el seno de la Federación Rusa como entidad no es ese fundamento”.

El Parlamento de Crimea aprobó hoy una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia.

La declaración de independencia llegó después de que el 96,77 por ciento de los crimeanos que participaron en el referéndum de este domingo se pronunciaran a favor de la reunificación con Rusia, una consulta en la que votó el 83,1 por ciento del censo electoral.

Etiquetas:, ,