Gana centroizquierda elecciones para gubernaturas italianas

 

ROMA (Notimex).- El centroizquierdista Partido Democrático (PD) italiano ganó en las dos regiones en las que el pasado domingo se votó para renovar al gobierno, según los datos definitivos publicados hoy por el Ministerio del Interior.

Unos 17 millones de italianos fueron convocados para participar en los comicios administrativos, celebrados paralelamente a las elecciones europeas en las que en total 49 millones de ciudadanos tenían derecho a participar.

En ambas consultas el PD, del primer ministro, Matteo Renzi, fue el principal ganador, con un resultado nunca antes conseguido por esa formación política, que obtuvo el 40.8 por ciento de los votos en los comicios para el Parlamento europeo.

Asimismo, el PD se adjudicó las presidencias o gubernaturas de las regiones de Piemonte y Abruzzo en las que se votó.

En Piemonte, el candidato centroizquierdista Sergio Chiamparino arrebató la gubernatura a Roberto Cota, de la Liga del Norte, mientras que en Abruzzo, Luciano D’Alonso, del PD, se impuso sobre Gianni Chiodi, de la derechista Forza Italia.

Asimismo, la centroizquierda ganó en ocho de los principales municipios en los que se votó y la derecha en tres, mientras en otros 15 se irá al segundo turno electoral el próximo 8 de junio.

En las ciudades de Florencia, Reggio-Emilia, Ferrara, Forlí, Modena, Pesaro, Campobasso, Sassari y Pratto en las que se votó por la alcaldía, también ganaron los candidatos del PD, mientras que en las de Ascoli Piceno y Tortolí venció Forza Italia.

 



Volver arriba