G.Bretaña avizora embriones con ADN de 3 personas

G.Bretaña avizora embriones con ADN de 3 personas

 Por MARIA CHENG

LONDRES (AP).- Gran Bretaña inició una consulta pública sobre las reglas que permitirán a los científicos crear embriones utilizando ADN de tres personas -un varón y dos mujeres- para impedir que las madres transmitan enfermedades genéticas potencialmente mortíferas.

El Departamento de Salud de Gran Bretaña dijo el jueves que la consulta se propone recibir la mayor cantidad posible de comentarios antes de presentar las regulaciones definitivas. La consulta no tiene intención de debatir si deben permitirse las controversiales técnicas sino sencillamente determinar cómo usarlas.

Las reglas propuestas han sido publicadas en internet y el gobierno invita al público a responder en línea o por correo hasta fines de mayo.

Aproximadamente uno de cada 200 niños nace cada año en Gran Bretaña con un trastorno mitocondrial, fallas en una fuente de energía en la célula contenida fuera del núcleo en un óvulo normal. Los errores en el código genético mitocondrial pueden producir enfermedades como distrofia muscular, epilepsia, problemas cardíacos o retardo mental.

Las nuevas técnicas consisten esencialmente en remover el ADN del núcleo del óvulo de una donante saludable para reemplazarlo con el de la futura madre, antes o después de la fertilización. Los científicos dicen que el ADN del óvulo de la donante representa menos del 1% de los genes del embrión.

“Permitir la donación mitocondrial dará a las mujeres con enfermedades severas de las mitocondrias la oportunidad de tener hijos sin transmitirles trastornos genéticos devastadores”, dijo la doctora Sally Davies, directora de salud pública, en una declaración.

El año pasado, el organismo regulador de la fertilidad en Gran Bretaña dijo haber hallado amplio apoyo público para la tecnología, aunque con algunas preocupaciones por la seguridad. Las leyes británicas prohíben alterar un óvulo o embrión humanos antes de transferirlo a una mujer, y dicho tratamiento solo se permite en un laboratorio con motivos de investigación. Para que los médicos usen el tratamiento en pacientes hace falta autorización parlamentaria para modificar la ley.

El Departamento de Salud confió en que se promulgará la ley para permitir que las pacientes reciban el tratamiento hacia fines de año. De ser así, Gran Bretaña sería la primera nación del mundo en permitir ese procedimiento médico.

Cuando se usó por primera vez con éxito la donación de mitocondria para crear un embrión en un laboratorio británico en 2008, los titulares anunciaron que los científicos habían creado un niño con tres progenitores: dos madres biológicas y un padre. Pero los científicos dijeron que era inexacto, ya que solo queda un rastro tenue de material genético de una de las dos mujeres.

Si el procedimiento es aprobado por el Parlamento, los expertos dicen que probablemente se utilizará en una decena de mujeres británicas cada año. Experimentos similares se están llevando a cabo en Estados Unidos, donde los embriones no se usan para producir niños sino solo con propósitos de investigación.

La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) efectuó una reunión para debatir las técnicas, y expertos en genética advirtieron que podría demorar décadas confirmar su seguridad. Los críticos consideran la técnica como violatoria de la ética médica y dijeron que las mujeres en riesgo de transmitir enfermedades mitocondriales tienen otro método seguro para tener hijos, como el uso de óvulos donados.




Volver arriba