Francia y EE.UU. pedirán cese el fuego en Ucrania

PARÍS, Francia (AP).- El presidente francés Francois Hollande y su colega estadounidense Barack Obama están presionando para una reunión “tan pronto como sea posible” para negociar un cese el fuego bilateral en Ucrania, informó el lunes el despacho de Hollande.      

Un comunicado de la presidencia de Francia indicó que Hollande y Obama hablaron por teléfono el lunes y exhortaron al presidente ruso Vladimir Putin a presionar a los separatistas para que acepten un diálogo con las autoridades ucranianas.      

El presidente ucraniano Petro Poroshenko prometió la semana pasada iniciar conversaciones sobre un nuevo cese el fuego. Un grupo de contacto de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea se reunió en Kiev el domingo para discutir la situación en el Donetsk, pero ningún representante de los rebeldes asistió y no se anunció ningún avance importante.      

Hollande and Obama concordaron en que “una solución duradera…. solo puede ser política”, expresó el comunicado.      

La Casa Blanca informó que Obama le dijo a Hollande que en ausencia de esfuerzos significativos por parte de los separatistas pro rusos para respetar conversaciones de paz o un cese el fuego, Estados Unidos respeta la responsabilidad de Ucrania de mantener el orden y proteger la población.



Volver arriba