Fiscalía italiana investiga el trato a inmigrantes en Lampedusa

ROMA, Italia (EFE).- La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha abierto una investigación por el trato que se ha dado en el centro de primera acogida de la isla italiana de Lampedusa a un grupo de inmigrantes que fueron puestos en fila desnudos a la intemperie para ser desinfectados.

Según informaron hoy fuentes judiciales, los hechos, que han salido a la luz por la difusión de un vídeo en la cadena pública italiana RAI2, han motivado la apertura de esta investigación bajo la hipótesis de un supuesto delito de violencia privada y de maltrato contra las personas bajo cuidado y custodia.

Por el momento, no figura ninguna persona en el registro de los investigados y la Fiscalía analiza las imágenes del vídeo difundidas por la cadena pública, que mostraban cómo los internos del centro de acogida se tenían que someter, desnudos y a la intemperie, a la desinfección de la sarna.

Asimismo, la Fiscalía de la localidad de Agrigento, cabecera judicial a la que pertenece la pequeña isla italiana, tiene intención de pedir la versión integral del vídeo, grabado con un teléfono móvil por un inmigrante sirio del centro de acogida.

La Comisión Europea (CE), por su parte, pidió hoy a Italia que investigue las condiciones en que viven los inmigrantes indocumentados en Lampedusa, sobre lo que expresó preocupación, y amenazó a las autoridades de Roma con un procedimiento de infracción si no cumplen las reglas comunitarias.

“Las imágenes que hemos visto del centro de detención en Lampedusa son terribles e inaceptables”, dijo la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, en un comunicado en el que pide a Roma una investigación sobre lo ocurrido y advierte sobre la posibilidad de sanciones.

La indignación que ha causado el vídeo en Italia llevó a la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, a denunciar que las imágenes mostradas le recordaban a un “campo de concentración” y lamentó que estos hechos sucedan unos dos meses después del naufragio de una barcaza en Lampedusa en el que murieron 366 inmigrantes procedentes del cuerno de África.




Volver arriba