Fiscal pide confirmar sentencia de cárcel a Berlusconi

ROMA, Italia (Notimex).- El fiscal milanés Pietro De Petris pidió hoy confirmar la sentencia a siete años de cárcel emitida en un juicio de primera instancia contra el exprimer ministro, Silvio Berlusconi, por los delitos de concusión y prostitución de menor en el “caso Ruby”.

En su requisitoria ante el Tribunal de Apelaciones de Milán, donde está por concluir el proceso en segundo grado contra Berlusconi, De Petris dijo que “no existe ninguna razón” para no confirmar la primera sentencia, anunciada en junio de 2013.

Afirmó que el exjefe de gobierno, de 77 años de edad, cometió un “abuso colosal” cuando en mayo de 2010 presionó a la policía de Milán para que liberara a la marroquí Karima El Mahroug, alias Ruby, argumentando que era pariente del expresidente egipcio, Hosni Mubarak.

En ese entonces Berlusconi era primer ministro e intervino directamente para liberar a Ruby, que había sido arrestada por robo, aparentemente porque quería evitar que la chica revelara (como después lo hizo) que era una asidua invitada de sus fiestas del “bunga bunga” (orgías).

Por esos hechos, el exprimer ministro fue condenado en junio de 2013 por un tribunal de primera instancia a siete años de cárcel y a la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Según De Petris, es en torno a esa mentira que gira el juicio en segunda instancia en el que el exjefe de gobierno es acusado igualmente de concusión (abuso de poder) y prostitución de menor.

El fiscal dijo que los hombres de la jefatura de la policía milanesa -llamados telefónicamente por Berlusconi la noche del 27 de mayo de 2010- se vieron obligados a ceder a las presuntas presiones de Berlusconi.

Aseguró que para liberar a Ruby, el entonces primer ministro mantuvo una conducta “intimidatoria” y actuó por su único “interés personal”.

De Petris rechazó el pedido de los abogados de Berlusconi de enviar las actas del caso al tribunal de ministros (lo que significaría retardar el proceso) y a reabrir el debate.

También consideró que citar a declarar a personajes famosos, como el actor estadunidense George Clooney o el futbolista brasileño Cristiano Ronaldo, tendría un efecto “irrelevante” en el juicio.

Esos testigos, citados por Ruby, son considerados importantes por la defensa del exprimer ministro.

La marroquí declaró a los magistrados que vio a Clooney en una de las cenas de Berlusconi y dijo que con Ronaldo mantuvo relaciones sexuales a cambio de dinero.

Se espera que la sentencia del juicio de segundo grado sea emitida el próximo viernes 18 de julio y en caso de ser declarado nuevamente culpable, Berlusconi aún podría impugnar ante la Corte Suprema, que tendría la última palabra.

Según analistas, en caso de que el excavaliere sea nuevamente condenado retiraría el apoyo de su partido, Forza Italia, a las reformas que buscan dar una nueva ley electoral al país promovidas por el gobierno de Matteo Renzi.

De acuerdo con los diarios, Berlusconi quiere el indulto como condición para apoyar a Renzi.




Volver arriba