FAO: Deterioran conflictos seguridad alimentaria en Medio Oriente

ROMA, Italia (Notimex).- Los conflictos, el flujo de refugiados y las migraciones deterioran la seguridad alimentaria en Medio Oriente, aseguró hoy el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

Al intervenir en la Conferencia Regional de la FAO para Medio Oriente, Graziano da Silva explicó que el deterioro de la seguridad alimentaria en la región no es únicamente resultado de sus limitaciones estructurales para producir alimentos suficientes y la creciente dependencia de las importaciones de alimentos.

Precisó que también tienen influencia los conflictos, el flujo de refugiados y las migraciones y que estas cuestiones no se ven contenidas por las fronteras nacionales.

‘Afectan a la región en su conjunto –dijo- y también tienen repercusiones mucho más allá’.

“Sabemos -añadió- que existe un vínculo intrínseco entre la paz y la seguridad alimentaria, y entre el hambre y los conflictos’.

Resaltó que las disputas causadas por los alimentos y por recursos como la tierra y el agua, han provocado conflictos. También subrayó que “la paz es fundamental para la seguridad alimentaria y la seguridad alimentaria es fundamental para mantener la paz’.

Para Graziano Da Silva es posible alcanzar la meta de los ODM (Objetivos del Milenio) a escala mundial en Medio Oriente y el Norte de Africa, pero se necesita un empujón final en los últimos 672 días antes de que acabe el plazo.

Recordó que Argelia, Djibouti, Jordania, Kuwait, Kirguistán, Marruecos y Turkmenistán figuran entre los países que ya han cumplido con el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre entre 1990 y 2015.

Además, agregó, Egipto, la República Islámica de Irán, el Líbano, Libia, Arabia Saudita, Túnez y los Emiratos Arabes Unidos tenían ya niveles de subnutrición inferiores al 5.0 por ciento en 1990, el punto de referencia para los ODM.

El responsable de la FAO pidió a los países que apoyen la implementación de las tres iniciativas regionales para Medio Oriente y el Norte de Africa que la FAO ha puesto en marcha en respuesta a las prioridades identificadas por los Estados miembros.

Se trata de la Iniciativa regional sobre la escasez de agua, la Iniciativa regional sobre creación de resiliencia para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición y la Iniciativa regional sobre agricultura en pequeña escala para y desarrollo rural inclusivo.

Graziano da Silva informó que durante el período 2012-2013, se movilizaron 100 millones de dólares para apoyar el trabajo de la FAO a nivel nacional en la región, en particular en los países afectados por conflictos y situaciones de emergencia.




Volver arriba