Fallece Lord McAlpine, el exasesor de Margaret Thatcher

LONDRES (EFE).- Lord McAlpine, que fue vicepresidente del Partido Conservador británico en la década de 1980 y tesorero de la exprimera ministra Margaret Thatcher, ha fallecido a los 71 años en Italia, informó hoy su familia.

Alistair McAlpine, que volvió a la actualidad recientemente por demandar por difamación a miles de tuiteros por acusarle falsamente de pederastia, “murió anoche en paz en su casa de Italia”, indicó la familia en un escueto comunicado.

Antiguo miembro de la Cámara de los Lores, estaba retirado desde hacía años de la política activa, después de desempeñar cargos relevantes en los años 80 y 90, especialmente como tesorero de Margaret Thatcher (1979-1990) y vicepresidente del Partido Conservador desde 1979 hasta 1983.

Su nombre, no obstante, volvió a adquirir protagonismo público a finales de 2012 cuando el programa “Newsnight” de la BBC sugirió erróneamente que cometió abusos a menores en una casa de acogida del norte de Gales.

Aunque no fue identificado en el programa, una víctima, Steve Messham, afirmó que había abusado de él un destacado político conservador que había trabajado en tiempos de Thatcher en los años 80, lo que llevó a que en las redes sociales se especulara con el nombre de Lord McAlpine.

McAlpine demandó a la BBC, así como a otras cadenas que recogieron esa acusación errónea e incluso a las personas que retuitearon las alegaciones contra él en Twitter, incluidos famosos como Sally Bercow, esposa del presidente de la Cámara de los Comunes.

Lord McAlpine cerró hace unos meses la demanda con acuerdos económicos por distintos importes que dedicó a causas benéficas.

Este caso generó un intenso debate en el Reino Unido sobre los límites de la libertad de expresión y provocó una disculpa pública de la cadena BBC, que indemnizó al expolítico con 185.000 libras (220.000 euros).

La polémica le costó además el puesto, tras solo dos meses en el cargo, al director general de la cadena BBC, George Entwistle.

El primer ministro británico, el “tory” David Cameron, lamentó hoy la muerte de su destacado correligionario, al que calificó como “un dedicado defensor de Margaret Thatcher y del Partido Conservador”.

Además de político, Lord McAlpine, barón de West Green, fue coleccionista de arte, constructor, contribuyente a diversas causas benéficas y escritor de varios libros, entre ellos “El sirviente”, dedicado a sus años con Thatcher.

Desde hace unos años, ya apartado de la política, residía en Puglia (Italia) con su tercera mujer, Athena. Lord McAlpine tenía tres hijos.



Volver arriba