Euroescépticos y neonazis alemanes entran al Parlamento Europeo

 

El líder del partido Alternativa para Alemania (AFD) Bernd Lucke, celebra tras conocer los primeros resultados de las elecciones alemanas al Parlamento Europeo que le favorecen, hoy domingo 25 de mayo de 2014, en Berlín, Alemania.- (AP Photo/Axel Schmidt)

El líder del partido Alternativa para Alemania (AFD) Bernd Lucke, celebra tras conocer los primeros resultados de las elecciones alemanas al Parlamento Europeo que le favorecen, hoy domingo 25 de mayo de 2014, en Berlín, Alemania.- (AP Photo/Axel Schmidt)

BERLÍN, Alemania.  (NOTIMEX).- El partido de la canciller alemana Angela Merkel, la CDU, ganó hoy las elecciones al Parlamento Europeo (PE), pero perdió apoyo de los alemanes que permitieron el ingreso del euroescéptico AFD y del neonazi NDP en la Cámara de Estrasburgo.

 Alemania, que elige 96 diputados para la Eurocámara de 751 parlamentarios para un mandato de cinco años, registró una participación del 48 por ciento de los electores llamados a las urnas, un cinco por ciento más que en las últimas europeas de 2009.

 Según los pronósticos emitidos por las televisiones ARD y ZDF, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y su socio bávaro CSU habrían obtenido el 36.1 por ciento de los votos, 1.8 por ciento menos que hace cinco años.

 Esto habría sido así porque fue arrastrada por la Unión Socialcristiana, que habría perdido el 5.4 por ciento de los apoyos en el país. Tras conocer los datos, el presidente de la fracción parlamentaria, Voker Kauder, se mostró conformista.

 El Partido Socialdemócrata (SPD), socio de la coalición de gobierno de Merkel, ganó 27.5 por ciento de los apoyos, 6.7 por ciento más que en la última cita electoral europea, lo que provocó una valoración positiva. El líder de la fracción Thomas Oppermann habló de una cifra ‘fantástica’.

 Pero la gran novedad en estos comicios será la entrada de un partido euroescéptico –nacido a raíz de la crisis en la eurozona- en el PE: Alternativa para Alemania (AFD), que con su lema “Más libertad, menos Europa”, fue el quinto más votado con 6.6 por ciento de los apoyos.

 Sin embargo, este año por primera vez no era necesario superar la barrera del 5.0 por ciento para entrar en la Cámara, después de que la levantara el Tribunal Constitucional alemán.

 Su presidente, Bernd Lucke, habló de un ‘nuevo partido del pueblo en Alemania’ que floreció en las elecciones europeas mientras otros partidos ‘se marchitan’. Su socio Hans-Olaf Henkel aseguró que buscará aliados en el Parlamento Europeo, pero no sólo entre los partidos populistas de derecha.

 El otro foco de atención es el neonazi Partido Nacional Demócrata (NPD), que pese a haber obtenido apenas 1 por ciento de los votos, será suficiente para obtener su primer escaño en el PE gracias al levantamiento de la barrera del cinco por ciento.
 Ese límite sigue existiendo para las elecciones nacionales en Alemania, por lo que no cuenta con escaño en el Parlamento de Berlín.

 El tercer y cuarto lugar fue para los Verdes, con 10.9 por ciento de los votos –1.2 por ciento menos que en los comicios de 2009- y la Izquierda, con el 7.8 por ciento, con lo que habría ganado 0.3 puntos. Los Liberales del FPD quedan muy por debajo con un 31 por ciento, lo que se confirma su tendencia de pérdidas arrastrada en las últimas citas electorales, esta vez de 7.9 puntos.

 Los Verdes se mostraron satisfechos con el resultado alcanzado como tercera fuerza, pues pese a haber obtenido un peor resultado que en las europeas de 2009, el resultado supera el 84 por ciento registrado en las elecciones parlamentarias de septiembre.

 De confirmarse las actuales proyecciones, algo que se hará a las 23:00 horas (21:00 GMT), la Unión lograría 35 mandatos (siete menos), seguidos de los 27 de los socialdemócratas (4 más), 11 para los Verdes (pierden 3), 8 para La Izquierda (igual que en 2008), 3 para el FDP y 6 para el Afd.

 El Partido de extrema derecha NPD lograría un escaño y el Partido Pirata otro. Otros cuatro nuevo partidos también tendrán un escaño.

 Las elecciones al Parlamento Europeo se consideraban una especie de test para medir el apoyo a los partidos alemanes ocho meses después de los últimos comicios nacionales.

 Además, en Alemania se celebraban este domingo de forma paralela elecciones municipales en nueve estados federados (Hamburgo, Renania del Norte Westfalia, Renania Palatinado, Baden-Wurttemberg, Saarland y los cinco del este del país). En Baja Sajonia también se eligieron nuevos alcaldes y consejos municipales.

 En los 28 países de la Unión Europea concluye este día una votación que duró cuatro días y a la que estaban llamados 400 millones de ciudadanos, de ellos 64.4 en Alemania y entre ellos 2.9 millones de otros Estados miembro de la UE.

 El Parlamento Europeo tiene competencias legislativas en la Unión Europea y además aprueba el presupuesto anual.

 Este año por primera vez el resultado electoral influirá en la elección del Presidente de la Comisión Europea, pues los partidos eligieron candidatos antes de la votación.

 El candidato de los Socialistas europeos es un alemán, el actual presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Etiquetas: