Este año afectaría “El Niño”

Temen que cause alza drástica de las temperaturas

Una mujer observa las condiciones en que quedó su remolque, en medio de los destrozos ocasionados por un tornado en Misisipí, que además acabó con una docena de remolques, derribó árboles y la red eléctrica

GINEBRA (EFE).- El fenómeno de “El Niño” puede generarse a la mitad de este año, aunque todavía es pronto para predecir la intensidad que alcanzaría, informó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La mayoría de modelos elaborados por los científicos de la agencia especializada de la ONU indican que “El Niño” estará de regreso dentro de algunos meses, con un aumento de las temperaturas “subsuperficiales” de las aguas del Pacífico tropical hasta niveles que habitualmente preceden la llegada de este fenómeno.

Este fenómeno se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas de la superficie del océano y repercute de manera importante en el clima de muchas partes del mundo al elevar las temperaturas en todo el planeta.

De manera concreta influye en las temperaturas y en las precipitaciones, contribuyendo a las sequías o, al contrario, a que se registren lluvias fuertes e inundaciones.

Se teme que la combinación del calentamiento ocasionado por un fenómeno de “El Niño” y el cambio climático producido por la actividad humana, mediante la emisión de gases de efecto invernadero, pueda generar aumentos drásticos de las temperaturas medias en todo el orbe.

“Los pronósticos de los modelos señalan que existen posibilidades bastante grandes de que se produzca ‘El Niño’, probablemente hacia el final del segundo trimestre de 2014″, señala el último boletín “El Niño”/”La Niña”, publicado ayer por la OMM.

Desde la sede de esta organización en Ginebra se avanzó que “aproximadamente dos tercios de los modelos estudiados pronostican que El Niño alcanzará sus umbrales entre junio y agosto”.Sólo un tercio de los modelos señala que se mantendrán condiciones neutras.

Sin embargo, ningún modelo usado por los meteorólogos apunta hacia la aparición de “La Niña”, fenómeno opuesto al de “El Niño” y que está asociado al enfriamiento de las aguas.

Marejadas | Huracanes

Buscan mecanismos para prevenir perjuicios a causa de las marejadas.

Dos aspectos

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera que unos nuevos mapas con códigos de color que probarán este año simplificarán el entendimiento de dos aspectos importantes de las marejadas para los que viven cerca del mar: hasta dónde penetrará el agua y a qué altura llegará el mar.

Difícil de pronosticar

Las marejadas son uno de los mayores peligros durante un huracán, pero son difícil de pronosticar y explicar.




Volver arriba