España, tras Grecia e Irlanda, el país que más cumple las reformas de la OCDE

 

PARÍS (EFE).- España es el tercer país, tras Grecia e Irlanda, que más ha cumplido en 2012 y 2013 las recomendaciones de reformas estructurales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

España se sitúa inmediatamente por delante de Nueva Zelanda, Estonia, Portugal, México, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Eslovenia, Canadá e Israel, todos ellos por encima de la media de la OCDE, según el informe interino de perspectivas publicado hoy.

El economista jefe de la organización, Rintaro Tamaki, hizo notar en conferencia de prensa que los más cumplidores con el programa “Going for Growth” (hacia el crecimiento) son los países que bajo más presión estuvieron durante la crisis financiera.

A juicio de Tamaki, la mayoría de los Estados miembros, pero también los emergentes, tienen un amplio margen todavía para llevar a cabo esas reformas estructurales que pueden ayudar a vigorizar la inversión, reavivar el incremento del comercio y favorecer la innovación a través de una mayor competencia.

En su estudio “Going for Growth”, la OCDE identifica cinco prioridades políticas de reforma para cada uno de sus países en un plazo de dos años.

La OCDE señaló, por otra parte, un riesgo de deflación en algunos países periféricos de la zona euro, y en particular en Grecia y constató que hay un diferencial en las tasas de inflación de los países de la moneda única, que forma parte del ajuste en términos de competitividad.

El economista adjunto de la organización, Jean-Luc Schneider, puntualizó que ese comportamiento de muy baja inflación en los Estados periféricos del euro “no es necesariamente algo malo” porque tienen que ganar competitividad.

A ese respecto, Schneider hizo notar que el problema de déficit por cuenta corriente que sufrían se está resolviendo.




Volver arriba