España liberalizará el tren de alta velocidad en el primer semestre de 2014

 

MADRID (EFE).- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, anunció hoy que la liberalización del tren de alta velocidad (AVE) y de la larga distancia ferroviaria será una realidad en España en el primer semestre de 2014.

“No se puede hacer (la liberalización) de hoy para mañana ya que sería ineficiente para el que entra y para el operador público”, dijo Pastor antes de añadir que se van a realizar estudios sobre la capacidad de crecimiento del ferrocarril.

Durante una conferencia, la ministra aseguró que hay empresas que han mostrado interés en optar al negocio ferroviario y que ya están autorizadas para operar en España dado que han cumplido todos los requerimientos.

El AVE (tren de alta velocidad) entró en funcionamiento en España en 1992 con la línea Madrid-Sevilla y con posterioridad se ha extendido hasta casi 3.000 kilómetros en todo el país.

Además, la responsable de Fomento apuntó el interés de varias empresas no sólo por el AVE sino también por el transporte de mercancías por ferrocarril, que ha crecido en el último año en más de un millón de toneladas.

Con respecto a la seguridad del sistema, la ministra dijo que la liberalización del transporte ferroviario garantizará todos los recursos para garantizar los más altos estándares de seguridad.




Volver arriba