España con menor capacidad para atajar pobreza infantil

España con menor capacidad para atajar pobreza infantil

MADRID (EFE).- En Europa, casi 27 millones de niños y niñas estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2012 y España es el segundo país europeo, por detrás de Grecia, con menor capacidad para atajar este problema, según la ONG Save the Children.

El informe “Pobreza infantil y exclusión social en Europa”, que fue presentado hoy en seis capitales europeas, afirma que este fenómeno está “estrechamente relacionado” con un apoyo económico insuficiente del sistema de bienestar junto con las “pobres condiciones laborales de los padres”.

El estudio, que refiere a los 28 países miembros de la UE, más Islandia, Noruega y Suiza, afirma que entre 2008 y 2012 el número de niños con riesgo de exclusión social aumentó un millón, casi medio millón de ellos entre 2011 y 2012.

La ONG advierte que la brecha entre ricos y pobres está creciendo en Europa, incluidos los Estados del norte, tradicionalmente más igualitarios.

La investigación muestra que la efectividad de las intervenciones estatales redistributivas -tanto en términos de nivel de gasto como en transferencias sociales diseñadas específicamente para beneficiar a la infancia- representa “un factor importante” que influye en la pobreza infantil en todo el continente junto con el empleo.

Los Estados con menos niños en situación de pobreza (países nórdicos, Austria, Eslovenia y Holanda) son los que tienen un gasto específicamente diseñado “para abordar las causas profundas de la pobreza infantil”.

La ONG indica que las políticas estatales en países como Grecia, Italia, España, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Portugal tienen “un bajo impacto” en la reducción del riesgo de pobreza de entre el 3 y el 8 % antes y después de recibir las ayudas sociales.

Save the Children insiste en que los países donde las ayudas sociales han reducido menos la pobreza infantil son Grecia, con un 2.9%, seguida de España (6.9 %), Italia (7.1 %), Polonia (7.4 %), Rumanía (7.6) y Portugal (7.9).

Por el contrario, Irlanda, un país que ha sufrido una situación similar a la de España, según la ONG, consiguió disminuir el riesgo de pobreza con las ayudas sociales en un 32 por ciento, seguida de Reino Unido (26.1 por ciento) y Luxemburgo (23.2).

Respecto a las condiciones laborales de la familia, el informe indica que los niños con padres con una baja intensidad laboral tienen el 56,7% más de posibilidades de estar en riesgo de pobreza o exclusión social, frente a los que tienen una alta intensidad.

Según la ONG, la igualdad en el acceso al cuidado infantil y una educación gratuita y de calidad es esencial para garantizar la igualdad y reducir la pobreza.

Sin embargo, según el informe de Save the Children, en Europa el 13 % de los niños abandonan la escuela después del primer nivel de secundaria y en algunos países se llega al 25 %.

Una vivienda inadecuada y cara es otro factor de pobreza y exclusión, según la ONG, y en Europa casi el 11 % de los niños viven en hogares que destinan más del 40 % de sus ingresos en gastos de vivienda.

En el informe, la ONG asegura que la probabilidad de que un niño esté en riesgo de pobreza o exclusión está también determinada por el país de nacimiento de los padres.

En cuanto al abandono escolar temprano, los países que lo lideran son España, con un 24,9 por ciento, seguido de Malta (22.6 por ciento) y Portugal (20.8 por ciento).




Volver arriba