España apoyará ayuda de la UE a Ucrania e instará a apurar el diálogo

España apoyará ayuda de la UE a Ucrania e instará a apurar el diálogo

 

MADRID (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respaldará este jueves en la cumbre extraordinaria con sus colegas europeos que la UE ayude económicamente a Ucrania, a la vez que defenderá agotar las posibilidades de diálogo político para lograr una solución pacífica a la crisis que atraviesa el país.

Rajoy viajará el mismo jueves a Bruselas para participar de la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado o Gobierno de la UE, que estará centrada en analizar la situación en Ucrania y en buscar una postura común frente a los últimos movimientos de Rusia, y a la que se prevé que asista el primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk.

En ese contexto, la Comisión Europea propuso hoy conceder a Ucrania una ayuda de 11.000 millones de euros (unos 15.000 millones de dólares) en los próximos años, lo que será analizado por los líderes de la UE.

A la espera de que se concrete, el Gobierno español “ve con buenos ojos” esta ayuda a Ucrania, según indicaron a Efe fuentes del Ejecutivo, aunque precisaron que hay que estudiar con detalle los términos de la misma.

Rajoy acudirá a Bruselas tras conocer de primera mano la posición de Rusia en la crisis de Ucrania, ya que el martes se entrevistó en Madrid con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

En esa reunión, el presidente del Gobierno español abogó por una solución política de la crisis, pidió esfuerzos de todas las partes para rebajar la escalada de la tensión y defendió la integridad territorial de Ucrania.

Son argumentos que volverá a exponer en Bruselas en la reunión de los Veintiocho, en la que, ante la posibilidad de que la UE vaya a cumplir la amenaza de aprobar sanciones contra Rusia por su posición en esta crisis, expondrá que hay que comprobar previamente la evolución de los acontecimientos.

En esa línea, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que hoy se reunió en Madrid con Lavrov y con quien compareció en conferencia de prensa, señaló que el jefe de la diplomacia rusa mostró buena disposición al acuerdo y, por tanto, la lógica de las sanciones queda en un segundo plano.

“La hora de la firmeza vendrá si el diálogo fracasa, pero vamos a intentar la vía del diálogo, que es tan valiente y tan firme como la amenaza de sanciones”, subrayó García-Margallo.

Tras participar en el Consejo Europeo de Bruselas, donde se reunirá junto al resto de líderes comunitarios con

Tras la cumbre europea, Rajoy viajará a Dublín para participar hasta el viernes en el Congreso del Partido Popular Europeo que elegirá a su candidato a presidir la Comisión Europea.

Previamente, mantendrá una reunión en la capital de Irlanda con el primer ministro de este país, Enda Kenny.




Volver arriba