Es doctora en medicina la nueva ministra alemana de Defensa

Es doctora en medicina la nueva ministra alemana de Defensa

La nueva ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen

BERLÍN (Notimex).- La primera mujer al frente del ministerio alemán de Defensa inició hoy su tarea en una dependencia calificada de ‘infestada’, y con la misión de darle una ‘cara humana’, en lo que quizá la apoye el hecho de que es madre de siete hijos.

Ursula von Der Leyen a sus 54 años de edad ha sido dos veces ministra, cuenta con un doctorado en Medicina y cursó algunas materias en la universidad estadunidense de Harvard, tras lo cual entró en política, justo después de dar a luz a su séptimo hijo.

Anoche dio la despedida a su antecesor, Thomas de Maiziére, y comenzó su gestión en una oficina que tuvo tres titulares en el pasado mandato de la canciller federal Angela Merkel.

Franz Joseph Jung comenzó y fue sustituido por Karl Theodor Zu Guttemberg, luego de que soldados alemanes se involucraron en una matanza de civiles en Afganistán.

Tras dos años, zu Gutemberg, quien dio por terminado el servicio militar obligatorio en Aalemania, tuvo que dimitir por un escándalo acerca de su tesis doctoral.

Entró de Maiziére, político muy respetado que concluyó su gestión en un escándalo por los fuertes gastos del ministerio para la compra de drones estadunidenses.

Para analistas, Merkel calculó bien con el nombramiento de von der Leyen al frente de una cartera que según dijo zu Gutemberg, es “una casa infestada”.

La jefa del gobierno alemán asignó a la nueva ministra una posición decisiva y a la altura de su trayectoria profesional, pues fue ministra de Familia en la primera Gran Coalición que encabezó Merkel y luego ministra del Trabajo, en una Alemania que celebra el milagro de empleo.

Como política von der Leyen es muy respetada, popular y hasta se le menciona como posible sucesora de Merkel en un partido, la CDU, sin figuras carismáticas.

Empero, ella enfrenta esas especulaciones siempre con la misma frase: ‘en mi generación, la canciller federal se llama Angela Merkel’.

Con su nombramiento la jefa de gobierno alemán solucionó el problema de ofrecer una cara más humana a las muy odiadas políticas de Defensa de este país.

von der Leyen es hija del político de la gobernante CDU, Ernst Albrech, Nació en Bruselas, cuando su padre trabajaba para la CDU en la creación de la comunidad económica europea, que derivó en la actual Unión Europea (UE).

Tiene doctorado en Medicina y estudió algunas asignaturas en la universidad estadunidense de Harvard. Entró en política relativamente tarde, terminados sus estudios y después del séptimo hijo, pero su carrera ha sido fulminante.

von der Leyen es la estrella del nuevo gobierno, aunque con una misión imposible: hacer menos indigestas las políticas de defensa.

En el contrato de gobierno firmado por los partidos de la Gran Coalición, Defensa ocupa una sección bastante amplia ya que Alemania quiere dar pasos decisivos en esta legislatura hacia la creación de políticas de defensa integradas a la UE.

Se trata de una tarea titánica que podría consagrar a von der Leyen como sucesora de Merkel, pero también ofrece el riesgo de que falle y deba ser sustituída, tal y como ya sucedió con sus predecesores inmediatos




Volver arriba