Enfrentamiento entre policías y manifestantes en París

Se enfrentan policías y manifestantes en París, hoy martes 17 de junio de 2014.- (AP Photo/Michel Spingler)

Se enfrentan policías y manifestantes en París, hoy martes 17 de junio de 2014.- (AP Photo/Michel Spingler)

PARÍS, Francia.  (AP) _ La policía antimotines lanzó gases lacrimógenos a trabajadores ferroviarios en huelga, quienes arrojaron botellas y bloquearon el tráfico en protesta contra una ley para reformar el sistema estatal de ferrocarriles.

      La semana de huelga de los trabajadores ferroviarios franceses se intensificaba el martes, cuando está previsto un debate sobre el borrador de la ley en la cámara baja del Parlamento. 

     El proyecto dispone la unión del operador ferroviario SNCF con la red ferroviaria RFF, lo que abriría las puertas a la competencia. Los trabajadores temen que la reforma signifique menos empleos y menor seguridad laboral. Por su parte, el gobierno sostiene que la reforma es necesaria para crear una estructura ferroviaria más sólida en momentos en que Francia y otras naciones europeas se preparan para una liberalización ferroviaria en gran escala en los próximos años.

      Varios cientos de trabajadores protestaron cerca de la Asamblea de París, ondeando banderas rojas sindicales.

      Los manifestantes bloquearon el paso de los vehículos e intentaron acercarse al edificio del Parlamento, lanzando bengalas y tirando botellas. La policía respondió con gases lacrimógenos y redujo físicamente a algunos manifestantes. Los manifestantes se replegaron y su manifestación continuó pacíficamente.

      Más tarde, la televisión mostró a los manifestantes marchando sobre las vías ferroviarias en la estación Montparnasse de París, que une ciudades en el oeste y el sudoeste de Francia.

      La huelga comenzó el miércoles de la semana pasada, y si bien una minoría de trabajadores participa, ha perturbado los viajes nacionales y suburbanos. Una tercera parte de los trenes se canceló el martes a nivel nacional. La huelga no ha afectado líneas internacionales como el Eurostar de París a Londres, aunque ha causado problemas para los viajeros internacionales que usan el tren que va al aeropuerto Charles de Gaulle de París.

      El primer ministro Manuel Valls rompió con la tradición de que los gobiernos no interfieren con las huelgas al decir el lunes que el paro no era “ni útil ni responsable”.- (Por SYLVIE CORBET)

      ______      Michel Euler en París contribuyó a este informe.

Etiquetas:, ,