Enfrentamiento en centro de detención en Australia deja un muerto

Enfrentamiento entre inmigrantes y policías en el centro de detención en la isla de Manus dejó al menos un muerto y 77 heridos.- (Foto de internacional.elpais.com)

LONDRES (Notimex).- El centro de detención en la isla de Manus, en el norte de Papua Nueva Guinea, fue el escenario de un enfrentamiento entre inmigrantes, policías y guardias privados que dejó un muerto y al menos 77 heridos.

El motín ocurrió hacia las 21:45 horas de este lunes (11:00 GMT) y siguió a una situación similar pero de menor intensidad que ocurrió la noche del domingo.

La noche del lunes los inmigrantes tiraron algunas de las rejas internas del centro de detención donde se encontraban albergados, indicó un reporte de la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

La situación poco a poco subió de intensidad y en escasos momentos eran cientos los inmigrantes involucrados, dijo en conferencia de prensa Scott Morrison, ministro australiano de Inmigración y Protección Fronteriza.

El origen del motín fue la protesta de entre 50 a 70 demandantes de asilo para que fueran liberados ocho de sus compañeros que la policía de Papua Nueva Guinea había arrestado por cometer desórdenes la noche del domingo.

De acuerdo a Morrison, se pretendía afectar por completo el funcionamiento del centro de detención.

El centro de la isla de Manus, Papua Nueva Guinea, fue establecido por al gobierno australiano del primer ministro John Howard en 2001, cerrado por el gobierno laborista en 2008 y reabierto por el mismo gobierno en 2012.

A principios de este mes la canciller australiana Julie Bishop se reunió con el primer ministro papuense, Peter O’Neil, para discutir varios temas entre ellos protestas en el centro de detención.

En septiembre de 2013 el diario británico The Guardian publicó que la empresa G4S que junto con Serco provee seguridad a los centros australianos de detención de inmigrantes, generaban dudas sobre la calidad de su atención a dichas personas.

Papua Nueva Guinea, así como Nauru mantienen acuerdos con Australia mediante los cuales este país envía a centros de detención en esas dos naciones a los solicitantes de asilo que pretenden llegar a las costas australianas.

En la mayoría de los casos se trata de personas provenientes de Afganistán, Sri Lanka, Irán e Iraq que buscan asilo en Australia viajando desde Indonesia.



Volver arriba