Enfrenta crisis de confianza asociación de automovilistas de Alemania

Enfrenta crisis de confianza asociación de automovilistas de Alemania

BERLÍN (Notimex).- La mayor asociación automovilística en Alemania, la ADAC, que tiene 19 millones de miembros, confronta una fuerte crisis de confianza debido a la falsificación de sondeos de opinión durante años.

La información fue revelada por el diario alemán Suddeutsche Zeitung, pero la asociación negó esos datos en forma tenaz hasta que los hechos fueron irrebatibles.

Los sondeos de la ADAC tuvieron hasta ahora gran valor y credibilidad por parte de los automovilistas alemanes, el sector político y de la industria automotriz.

Entre los sondeos periódicos que la ADAC lleva a cabo se cuenta la encuesta anual sobre el modelo de automóvil preferido por la mayoría de los alemanes. El resultado constituye un fuerte impulso para la automotriz que produce ese modelo.

Además, el elevado número de miembros de la ADAC y sus sondeos de opinión dan poder a esa asociación en su trabajo de cabildeo frente al sector político.

La responsabilidad por alterar datos la asumió por entero quien hasta ahora fue el director de prensa y director de la revista mensual de esa asociación, ‘ADAC Mundo del Motor’, Michael Ramstetter.

De 80 millones de alemanes, 43.4 millones son automovilistas, de acuerdo con la Oficina Federal de Automotores, organismo del Estado que funciona en el marco del Ministerio de Transporte de Alemania.

La noticia de las cifras fraudulentas acaparó este lunes la atención de gran parte de los medios de prensa debido al peso que tiene la ADAC en el país.

El gerente general de la ADAC, Karl Obermeier, confirmó en Munich la realización del fraude por Ramstetter, quien fue retirado de su cargo.

El ejecutivo era el único que tenía acceso a los resultados de las encuestas por lo que nadie más en la empresa se habría dado cuenta de la alteración de los datos.

La directiva de esa asociación informó que llevará a cabo una reestructuración del personal y en la forma en que esa asociación está organizada con el fin de que no se vuelva a repetir lo ocurrido.

Obermeier dijo que la ADAC se propone restablecer la credibilidad perdida y para ello se hará más transparente.- Por Olga Borobio




Volver arriba