Endurece Alemania sus criticas hacia Moscú por caso de Ucrania

BERLÍN (Notimex).- El gobierno alemán responsabilizó hoy a Rusia de incentivar y apoyar a grupos separatistas ucranianos en el este del país, según aseguró la portavoz oficial adjunta del gobierno alemán, Christiane Wirtz.

‘Si se observa con atención la presencia de estos grupos, tal y como su cohesión y su equipamiento, queda claro que no se puede tratar de un movimiento espontáneo de civiles con el fin de la autodefensa’, aseguró.

Además, según las informaciones del Ejecutivo de Angela Merkel, existe una alta concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, a pesar de que el presidente ruso Vladimir Putin anunció hace una semana su retirada parcial.

‘No puedo confirmar que haya tenido lugar una retirada de las tropas desde la frontera’, dijo la portavoz, mientras que expertos de Estados Unidos, que se basaron en imágenes de satélites, señalaron que hay entre 35 mil y 40 mil soldados rusos en la frontera.

Witz consideró que la decisión de Europa de evaluar un tercer nivel de sanciones contra Moscú, corresponde a los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Por su parte, el vicecanciller federal alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, acusó a Rusia de estar lista para ‘poner a circular tanques en las fronteras de Europa’.

En el curso de un evento de conmemoración de los 100 años de la primera Guerra Mundial, el líder socialdemócrata invitó a sacar las debidas enseñanzas de la historia.

El conflicto entre Rusia y Ucrania demuestra, según Gabriel, que la paz en el continente europeo no puede ser dada por segura, ‘porque acabamos de dejar salir de la botella los antiguos espíritus de las políticas europeas del poder’.

El gobierno de Moscú rechazó este lunes las acusaciones; ‘no nos mezclamos en los asuntos internos de Ucrania, es algo que va en contra de nuestros intereses’, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, a la agencia de noticias rusa Interfax.

Las autoridades ucranianas denunciaron este fin de semana el arresto de varios agentes rusos en el este del país. Moscú argumenta que no hay agentes rusos en el este de Ucrania.

Estados Unidos acusó a Rusia de alimentar la escalada de la violencia con la ocupación de edificios en las regiones fronterizas con Ucrania por hombres uniformados y armados.

Lavrov aseguró que si alguien está presionando el gobierno en Kiev para que intervenga en el este de Ucrania con la fuerza, deberá luego hacerse responsable de esto.




Volver arriba