Encanta a romanos Misa Guadalupana en debut europeo

 

Por Andrés Beltramo Alvarez

ROMA (Notimex).- Las melodías de la Misa Guadalupana, del compositor mexicano Venustiano Rey Jr., encantaron hoy a un selecto público romano, al resonar en la Basílica de San Pietro in Vincoli de la capital italiana en su primera ejecución europea.

Una orquesta sinfónica de 70 elementos y la conjunción de cuatro coros dieron a la obra, de nueve partes, un delicado toque italiano que se mezcló sugestivamente con las notas de los inconfundibles himnos mexicanos como La Guadalupana.

Envuelto por la potencia del tramo final de la obra, el público no dudó en aplaudir de pie la maestría del director Francesco Lupi y de la soprano solista Mariana Altamira.

‘Es una obra muy europeísta. Muchas partes de esta obra me tocaron especialmente, me ha llegado al corazón y me dio grandes emociones’, dijo Lupi a Notimex al final de la presentación.

‘Sobre todo esta obra tiene un corazón mexicano y esto es muy importante, existen críticos musicales que pueden decir de todo, la música es un mensaje universal que llega al corazón y esta obra logra eso’, agregó.

Compuesta por Venustiano Rey Jr. en menos de tres meses para el Congreso Eucarístico Nacional del año 2000 en México, fue ejecutada por primera vez el 5 de mayo de ese año en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe ante la presencia de 12 mil espectadores.

En 2013 el compositor realizó un nuevo final y el 25 de julio debutó en la Catedral de Puebla. En el otoño pasado Rey y Lupi acordaron traerla por primera vez a Europa.

El concierto romano contó con el apoyo de la embajada de México ante la Santa Sede, que lo ofreció a los obispos de su país que han participado estos días en la visita ‘ad limina apostolorum’, una gira de trabajo por el Vaticano.

De hecho algunos de los clérigos fueron los más entusiastas a la hora de aplaudir de pie. A ellos se sumaron diplomáticos y algunos funcionarios de la Santa Sede, junto con ciudadanos mexicanos residentes en esta ciudad.

‘Fue impresionante, ensayaron mucho y tocaron muy bien, pero la respuesta del público me dejó maravillado. Los músicos italianos, el director y los miembros del coro, cuando la ensayaron me dijeron que la consideraban una muy buena obra’, dijo Venustiano Rey a Notimex.

‘Pasaje a Oeste’ es el nombre del proyecto musical plasmado durante el concierto, que unió a músicos de la Sabina Wind Orchestra del maestro Fabio Ginevoli y de la Orquesta Sinfónica Santa Croce del maestro Arman Azemon.

También incluyó a la Orquesta Ver Sacrum de Lupi y la participación de los estudiantes de la Escuela Comunal de Música de la localidad de Fara in Sabina.

Las voces que dieron vida a los diversos temas provienen de los coros InCanto, dirigido por el mismo Lupi y Giorgio Paris; el coro San Francesco de Terni de María Cristina Luchetti; el Coro Concentus Vocalis de Corrado Fioretti y el Ensemble Ars Vocalis de Federico Fioretti.

‘Es la primera vez que es tocada por músicos europeos, tiene un tono distinto pero muy bonito, una cadencia muy especial, es una interpretación diversa pero bella también’, destacó Rey.

‘Se escucharon notas europeas y luego al final se evidenciaron los himnos guadalupanos, una cita del himno nacional al final. La Virgen de Guadalupe es el signo más importante en México y México es la fusión de lo indígena con lo europeo, eso se ve en la obra’, añadió.

La basílica de San Pietro in Vincoli fue el escenario que completó la escena, se trata de uno de los templos más antiguos de Roma, ubicado a pocos metros del Coliseo y que custodia una de las obras maestras de Miguel Angel: el Moisés.

‘Me gustó mucho el profesionalismo de los músicos, el profesionalismo, la potencia del coro y la afinación. Todo es perfecto, sin error’, insistió el compositor mexicano, visiblemente emocionado.

‘Al mismo tiempo, siendo italianos son también latinos, tienen la sangre caliente y la pasión, me encantó porque se encuentran ambas cosas, por un lado la perfección técnica y, por otra, esa perfección que hace falta para tocar esta obra’, enfatizó.

 




Volver arriba