Emotivo adiós del rey

Juan Carlos I se despide de las Fuerzas Armadas

El rey Juan Carlos saluda a un elemento de las Fuerzas Armadas. Atrás observa su hijo, el príncipe Felipe
1 / 3


El rey Juan Carlos saluda a un elemento de las Fuerzas Armadas. Atrás observa su hijo, el príncipe Felipe
Los reyes de España y los príncipes de Asturias durante el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, ayer en el palacio real


MADRID (EFE).- El rey Juan Carlos I presidió los actos del Día de las Fuerzas Armadas, de las que se despidió como jefe supremo, cargo en el que será reemplazado en los próximos días por su hijo Felipe.

Acompañado de la reina Sofía y los príncipes de Asturias, el monarca presidió ayer un homenaje a los caídos, seguido de un desfile en el que participaron unos 500 militares y luego asistió a una recepción en el Palacio Real, donde se prevé que dentro de diez días firme la ley orgánica de su abdicación, después de que sea aprobada por el Parlamento.

Se trata de la primera vez en la que comparecieron juntos los reyes y los príncipes en una acto institucional tras el anuncio de abdicación del monarca el pasado lunes.

Durante los actos en honor de las Fuerzas Armadas, el rey se mostró relajado y sonriente mientras saludó a los 180 invitados a la recepción, igual que lo hicieron la reina Sofía y los futuros reyes de España.

Varios cientos de personas recibieron con aplausos y gritos de “viva” a los reyes y los príncipes a su llegada a la plaza de la Lealtad en Madrid para presidir el acto.

Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, asistieron también, así como la cúpula militar al completo, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.

Apoyo a la monarquía

Un 49 por ciento de los españoles se inclina por una monarquía con el príncipe Felipe como rey, frente a un 36 por ciento que preferiría una república y un 62 por ciento considera que debería celebrarse un referéndum sobre el modelo de Estado.

Una encuesta realizada por Metroscopía, que publicó ayer el diario “El País”, muestra un amplio apoyo de los españoles a la abdicación del rey Juan Carlos, así como un alto reconocimiento a su labor realizada a favor de la democracia.

Un 62 por ciento de los encuestados considera que “en algún momento” debería convocarse un referéndum para que los ciudadanos decidan si prefieren que España siga siendo o no una monarquía, deseo que es más visible entre los jóvenes.

Esta encuesta fue realizada mediante un millar de entrevistas telefónicas durante los días 4 y 5 de junio.

Otro sondeo

Por su parte, el diario “La Razón” publicó ayer otro sondeo, realizado por NC Report entre los días 2 y 6 de junio mediante 900 entrevistas, en el que se refleja que el 77.4 por ciento de los ciudadanos españoles considera bueno o muy bueno el reinado de Juan Carlos I y que el 89.6 por ciento entiende los motivos de su abdicación.

Un 72.3 por ciento de los encuestados se mostró de acuerdo con la opinión de que la monarquía da estabilidad a la nación, mientras que el 87 por ciento cree que el Príncipe está preparado para asumir la Corona.

Está previsto que el príncipe de Asturias sea proclamado rey Felipe VI el próximo 19 de junio, cuando reemplazará a su padre como jefe de Estado de España y jefe supremo de las Fuerzas Armadas.




Volver arriba