Elogios al rey Juan Carlos en su despedida

Imagen de archivo de enero de 2014. El rey Juan Carlos (derecha) y el príncipe de Asturias Felipe de Borbón.- (AP Photo/Gerard Julien, Pool)

Imagen de archivo de enero de 2014. El rey Juan Carlos (derecha) y el príncipe de Asturias Felipe de Borbón.- (AP Photo/Gerard Julien, Pool)

MADRID, España.   (AP) _ Partidos políticos, líderes de distintos países y deportistas elogiaron el lunes la figura del rey Juan Carlos como garante de una España democrática poco después de que el monarca comunicara su abdicación.

      Los partidos españoles valoraron el papel que jugó en 1975 cuando lideró la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco.

      “Renuncia al trono una figura histórica, tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra. A todos nos deja una impagable deuda de gratitud”, dijo el presidente español Mariano Rajoy.

       Algunas formaciones de izquierda como Izquierda Unida no fueron tan benévolas con la figura de Juan Carlos y pidieron un referendo para que España elija entre monarquía o república.

      La renuncia del rey también fue asunto de portada en varios países europeos. En Alemania, la canciller Angela Merkel aseguró que mantuvo conversaciones muy constructivas con Juan Carlos y que siempre guardará un grato recuerdo de su persona.

      “Respetamos su decisión”, dijo Merkel. “El rey jugó un papel muy, muy importante en la transición española a la democracia”.

      La Unión Europea también se refirió al rey como un ejemplo de la construcción europea.

      “Sin él no se entendería la España actual”, aseguró Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. “El rey Juan Carlos ha sido valedor fundamental del europeísmo y de la modernidad de España durante los 39 años de su reinado”, agregó.

       El mundo del deporte, al que Juan Carlos estuvo muy vinculado, tampoco fue ajeno a la abdicación. Rafael Nadal dijo que el rey ha sido el mejor representante de España en el mundo.

      “España tiene que estarle agradecido eternamente por lo que hizo en su momento, por lo que ha hecho en estos años y por cómo lo ha hecho”, afirmó Nadal desde París, donde disputa el Abierto de Francia. “He tenido el placer de tratarle, siempre he visto a una persona muy amable, cercana”, añadió.

      Por su parte, el canciller mexicano José Antonio Meade publicó cuatro mensajes en su cuenta de la red social Twitter en los que destacó “el gran liderazgo ejercido por el Rey Juan Carlos de España, en pro de una Iberoamérica sólida y unida” y su contribución en casi cuatro décadas de reinado “a consolidar a España como una democracia moderna”.

      En tanto, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos publicó en su cuenta de Twitter: “Afecto y gratitud al Rey de España, gran defensor de la democracia y de la paz. Saludamos al príncipe Felipe, gran amigo de Colombia”.

Etiquetas:, , ,