El Sunday Herald de Glasgow apoya la independencia de Escocia

 

LONDRES (EFE).- El periódico dominical Sunday Herald de la ciudad de Glasgow se convirtió hoy en el primero del Reino Unido en apoyar abiertamente la independencia de Escocia, con una portada en la que incita a votar “sí” en el referéndum del 18 de septiembre.

Rompiendo la hegemonía mediática en general favorable a la unión o neutra, el Herald saca hoy una portada en la que manifiesta sin tapujos- “El Sunday Herald dice sí”.

El periódico, con una tirada semanal de 24.000 ejemplares y unos 111.000 lectores (además de 1,6 millones de visitas mensuales a la web), acompaña esta primera página decorada con el emblema y los colores de Escocia con un editorial favorable a la secesión.

En este texto, el dominical recuerda el pasado de esta nación y pide, en nombre de las nuevas generaciones nacidas hoy, “un futuro mejor, más decente y más justo, en el que el Gobierno de un país será siempre determinado por las decisiones de sus ciudadanos”.

La empresa propietaria del rotativo, The Herald & Times Group, afirma en la web que permanece apolítica y neutral y señala que la decisión de apoyar o no la independencia depende de los directores de sus cabeceras, que incluyen también el diario Herald, cuyo responsable de momento no se ha pronunciado.

El Sunday Herald, de centroizquierda, ya apoyó al Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond, independentista y que gobierna con mayoría en Escocia, en las elecciones de 2007 y 2011 al Parlamento autónomo escocés.

El resto de los periódicos escoceses no se ha posicionado abiertamente sobre el referéndum, aunque muchos lo hacen de forma tácita, mientras que la prensa nacional británica tiende a respaldar la unidad del Reino Unido.

Los residentes en Escocia mayores de 16 años están convocados a las urnas el 18 de septiembre para decidir en un histórico referéndum si quieren que Escocia sea independiente.

Aunque las encuestas aún dan la mayoría a los partidarios de la unión, la campaña por la independencia acorta distancias (al captar indecisos) y se espera que siga avanzando posiciones en las semanas previas a la consulta.



Volver arriba