El rey Juan Carlos impulsará proyectos estratégicos en Emiratos y Kuwait

MADRID (EFE).- El rey Juan Carlos de España emprenderá este lunes un viaje a Emiratos Árabes Unidos y a Kuwait para impulsar la cooperación política y la participación española en proyectos en infraestructura, defensa y energías renovables.

En esta visita oficial a los dos países, el monarca estará acompañado por cuatro ministros y una quincena de empresarios españoles.

A este viaje seguirá otro del rey en este trimestre a Omán, Baréin, Arabia Saudí y Catar. Una gira en varias fases en la que el monarca aprovechará su estrecha relación personal con jefes de Estado y familias reales de la región para respaldar los intereses económicos españoles en todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Los ministros españoles de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Defensa, Pedro Morenés; de Fomento, Ana Pastor, y de Industria Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañarán al rey en este viaje a Kuwait y a Emiratos y mantendrán encuentros con las autoridades de los dos países.

En Kuwait, los ministros firmarán un convenio de cooperación en infraestructuras de transporte, mientras que en Abu Dabi suscribirán tres acuerdos relativos a lucha contra el crimen organizado, cooperación cultural y la creación de una comisión bilateral.

Empresarios, presidentes o altos ejecutivos de empresas como Abengoa, ACS, Airbus, Cadagua-Ferrovial, Cepsa, Constructora San José, FCC, Indra, Ineco, Nvantia, OHL, Sener, Técnicas Reunidas y Typsa formarán parte de la delegación española en Abu Dabi, mientras que los responsables de Aldeasa, Isolux y Aqualia se sumarán a la agenda prevista para Kuwait.

Nada más llegar a Abu Dabi el domingo, el rey Juan Carlos cumplirá la tradicional visita protocolaria al mausoleo donde reposan los restos del jeque Zayed bin Sultán al Nayan, fundador de la Federación de Emiratos Árabes Unidos -a cuyos funerales asistió en 2004 el Príncipe de Asturias-, junto a una de las mayores mezquitas del mundo.

El programa económico comenzará el lunes con una presentación de Mubadala, brazo inversor del Gobierno del emirato, y ese día la agenda incluye reuniones entre ministros españoles y emiratíes, un encuentro empresarial ante el que intervendrá el rey Juan Carlos, la firma de acuerdos bilaterales y una cena oficial ofrecida por el príncipe heredero, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan.

Emiratos es un país estratégico por su papel político moderador en la zona del Golfo y su capacidad inversora, cuyo fondo soberano es el más importante del mundo, con recursos financieros por valor de 800,000 millones de dólares, y controla la totalidad del capital de la petrolera española Cepsa.

En Kuwait, un importante interlocutor político regional, el rey de España mantendrá el martes reuniones con diversas autoridades y una entrevista con el emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, seguida de cena oficial.

La agenda económica de esta etapa se concentrará en el encuentro empresarial del miércoles, ante el que el monarca pronunciará un discurso.




Volver arriba