El Rey Juan Carlos defiende el valor del periodismo riguroso

El Rey Juan Carlos defiende el valor del periodismo riguroso

MADRID (EFE).- El Rey Juan Carlos ha defendido hoy la necesidad del periodismo “riguroso y serio” y ha subrayado que la labor de la prensa de calidad “no solo es clave para informar a los ciudadanos, sino que contribuye también a fortalecer la convivencia y la democracia” en la sociedad.

Don Juan Carlos, acompañado por doña Sofía, se ha expresado así en el discurso de clausura de la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote, galardones que en esta edición han distinguido trabajos procedentes de Argentina, Brasil, Nicaragua, Estados Unidos, Perú y España, con menciones para profesionales de Colombia y México.

Convocados anualmente por la Agencia EFE y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, con el patrocinio del grupo internacional de construcción y concesiones OHL, los Premios Rey de España han sido entregados en la Casa del Lector de Madrid junto al Premio Don Quijote, patrocinado por la empresa pública Tragsa y que este año celebra su X edición.

En sus palabras, pronunciadas antes de inaugurar, junto a la Reina, la gran exposición conmemorativa del 75 aniversario de EFE, don Juan Carlos ha elogiado la “larga trayectoria” de la Agencia, durante la que “ha contribuido a vertebrar la información” en España y ha dado a conocer en el resto del mundo la evolución y la transformación de este país.

“La exposición que conmemora este aniversario muestra fielmente el pasado y el presente de la Agencia, con la vista puesta en su prometedor futuro”, ha recalcado el Monarca.

Tras ensalzar la importancia de estos premios como “referencia fundamental para el periodismo ejercido en lenguas española y portuguesa”, ha señalado que se trata de unos galardones “que aúnan calidad y universalidad” y “permiten reconocer la excelente labor de los mejores profesionales del periodismo”.

El jurado ha valorado en ellos “la excelencia de un periodismo riguroso y serio”, reflejado en “trabajos de investigación, de denuncia social y defensa medioambiental”, y ha distinguido, “en suma, un periodismo de calidad y de actualidad”, ha argumentado el Monarca.

Don Juan Carlos ha mencionado en particular al periodista Luis María Anson, galardonado hoy con el Premio Extraordinario 75 Aniversario de EFE, de quien ha destacado que, como presidente de la Agencia durante la Transición, “lideró su modernización e impulsó su proyección internacional”.




Volver arriba